miércoles, 19 de febrero de 2014

Sir Henry Umpton's Funerall, de John Dowland, como pieza "a solo"

El contacto que mantengo con Daniel Vissi, profesor del Conservatorio de Sanlucar de Barrameda, ha motivado mi acercamiento a una pieza de John Dowland llamada "Sir Henry Umpton's Funerall"

La pieza en realidad es la parte de laúd de una composición para laúd y conjunto de vihuelas de arco (o violas, si preferís el nombre en italiano), que forma parte de la publicación "Lachrimae or Seven Teares..." que Dowland publicó en 1604, y según el texto de uno de los "Cambridge Music Handbooks", "Dowland: Lachrimae (1604)", (pág. 65) es la única pieza de la colección que no cuenta con un arreglo aparte para tocar como solo de laúd, quizá porque es bastante más autosuficiente que las partes de laúd de otras piezas de las "Lachrimae" de las que Dowland si escribiera una versión para laúd solo...

Por tanto, este procedimiento de arreglar piezas para laúd sólo como piezas para voz y laúd (canciones con acompañamiento de laúd, o "lute songs", o "ayres", en la terminología de la época); o de arreglar "lute songs" para tocar como solos de laúd; o de arreglar piezas de conjunto para tocar como solos, y no sé si viceversa... parece que era una práctica común... no sé si de Dowland, o de cualquier músico práctico de su época (o incluso de cualquier época: Giuliani hace algo parecido con algunos de sus "länder").

Después de un primer vistazo, del que doy cuenta en este vídeo, me encuentro valorando los pros y los contras de emular a Julian Bream y Nigel North y acabar de leer y preparar esta pieza como solo, pero con guitarra, en lugar de con un laúd de un mínimo de 9 órdenes con las cuerdas afinadas en el "vieil ton":

No hay comentarios:

Publicar un comentario