miércoles, 10 de abril de 2013

Fuenllana's delight

Hoy se me ocurrido pensar en la relación que tendría Miguel de Fuenllana, vihuelista ciego del siglo XVI, con los colores...

porque creo recordar que en un artículo de John Griffiths (¿"Printing the art of Orpheus"?... no lo sé...) se decía que en algún documento relacionado con el proceso de impresión de su libro de 1554, "Orphenica lyra", el vihuelista habría planeado marcar con diferentes colores una obra polifónica a varias (¿cinco?... quizá me traicione la memoria...) voces...

Me resulta curioso que un ciego de nacimiento, si es que lo era y que no se quedó ciego más tarde, se plantée ese uso del color por iniciativa propia...

Bueno...

En algunas ocasiones utilizo ese recurso, que no es más que la ampliación de la idea de la "cifra colorada", para indicar en mis clases las voces que están escritas en una tablatura...

Para mi propio consumo no suelo hacerlo... no suelo ponerme a colorear... como tampoco suelo escribir pormenorizadamente mis propias digitaciones... pero ayer, de nuevo en clase, escribí alguna digitación más, sobre las cifras de la fantasía nº1 de Luis Milán y descubrí cosas que no estaba haciendo al tocar... 

Así que he probado con los "alpino", que siempre es más rápido que transcribir en pentagrama, y sin dejar de ser tan útil (o más).

Voy a colgar unas imágenes de la segunda "fantasía del autor", una con las mismas cifras que se imprimieron en el libro de Fuenllana (salvo error mío al copiar), pero con el color que creo que podrían llevar. Fuenllana las dejó "en negro", pero creo que su música viene a decirnos esto:

las notas indicadas por cifras del mismo color no deben sonar a la vez


Y otra con algunas modificaciones mías de hace tres años en un intento que hice entonces de acabar tocando esta fantasía si no como se merece, si al menos de arriba a abajo:

las notas indicadas por cifras del mismo color no deben sonar a la vez


Ahora, al comenzar lo que parece ser el tercer, y espero que definitivo, asalto a la pieza, estoy tocando en ciertos pasajes otros trastes distintos a los indicados en cualquiera de las dos versiones anteriores... pero hasta ahí puedo contar, porque no sé como quedará definitivamente, y no quiero colgar 30 versiones a medida que progreso en el tema...

Cuánto trabajar para menos de 3 minutos de música... no puedo ocultar que cada vez admiro más a este Fuenllana... con una música rigurosa, sobria, pero TAN bonita... es como el paisaje de la Meseta, el tío... un compendio de la vida azarosa del castellanito de a pié desde el siglo XVI en adelante... casi un rollo místico, el que me da al tocar esto... me plantéa qué hemos estado haciendo tanto tiempo sólo con Bach...

A ver si esta vez la conservo el tiempo suficiente para tenerla en dedos, y para sacar la polifonía intencionadamente, y no por accidente (y con accidentes):

No hay comentarios:

Publicar un comentario