lunes, 27 de mayo de 2013

A vueltas con el "establishment"

Hola, jóvenes,

Hace unas semanas me cayo el marrón de hacer la "primera" guitarra en una versión de "the End" de los Beatles que quieren hacer en una academia en la que trabajo.

En realidad ninguno de los Beatles están considerados como virtuosos de sus instrumentos, así que, ¿cuál es el problema?

Pues bien, desde mi punto de vista, probablemente errado, el solo, o los solos, de la canción en cuestión es un pastiche de tomas de guitarra, quizá realizadas al cabo de muchos intentos y por distintos componentes del grupo, que quedan de lujo en la grabación (advierto que adoro la canción tal como se escucha en el "Abbey road"), pero que no tienen suficiente dirección, ni premeditación, ni demasiada fortuna como improvisaciones... no demuestran el oficio o el discurso de un solista típico...

Quitando ciertas frases con giros que, de tan extravagantes que son, se hacen interesantes, mi idea como intérprete es que invierto demasiado tiempo en preparar e intentar reproducir en solitario algo que sus propios autores quizá no consideraban una pieza clave del canon musical (el repertorio como conjunto de obras de arte) que se ha creado posteriormente en torno a su figura... cuando debería estar estudiando a Johnny Winter, a Mick Taylor, a Mike Bloomfield, a Jerry García, a Duane Allman, a Jan Ackermann, a Hendrix, o incluso a Clapton...

Es por eso que digo que es un marrón... y además a final de curso... una época relajada para ponerse a perder el tiempo... si no haces el solo como lo tiene tatuado en el cerebro una buena parte de la población, es un fracaso; y si intentas reproducir algo similar en directo, te quedas corto, desvalido como estás de todo el conjunto de circunstancias que han quedado plasmadas en la versión del L.P.

Bueno...

Esta mañana me he puesto a desentrañarlo de todos modos, porque soy un chico formal, y me quedo más o menos tranquilo:
 


Ahora sólo queda estudiarse el arreglo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario