domingo, 4 de mayo de 2025

"Comienza el arte de la vihuela" - transcripciones del libro de Juan Bermudo (parte 1)

En el reverso del folio 90 de la "Declaración de instrumentos" (1555) de Juan Bermudo, concluído ya el capítulo 54 del libro, el autor incluye un texto "Para el lector", tras advertir que a partir de ahí "Comienza el arte de la vihuela"

En letras azules, transcribo a continuación (adaptando algunos aspectos ortográficos, diferenciando párrafos a mi antojo e incluyendo aclaraciones en negro) el contenido de esos folios 90v, 91 y del principio del folio 91v, justo antes de que se inicie capitulo 55.

 [Libro Cuarto, folio 90v]

[...] Comienza el arte de la vihuela

Para el lector

Lo que en todos mis libros he pretendido, que es primero declarar y poner por arte lo que hacen los músicos prácticos, y después si hay alguna cosa nueva decirla para los que quisieran seguirla[,] así lo haré en la materia de la vihuela.

Los curiosos tañedores de vihuela en una de dos maneras se han [se encuentran] en esta materia. O mudan la música para el instrumento: o mudan el instrumento para la música.

[Primera manera de practicar la música en la vihuela: "Mudar la música para el instrumento", .... o en un lenguaje que utilice conceptos más actuales "transcribir la música original a otro tono cómodo para el instrumento"]

Digo, que como es un órgano solo, y los signos tiene fijos, y por ser la música fuera de tono para responder en el coro, o por otra cosa que parece al tañedor mudan la música: así hay algunos tañedores de vihuela, que siempre imaginan la vihuela de una manera, y si la música no viene conforme a la imaginación que tienen de la vihuela, porque sale fuera de los trastes: mudan la música por signos, que descansadamente se pueda tañer.

Este arte de tañer vihuela antiguamente se usaba más que ahora, y había tañedores con mayor facilidad: aunque no era[n] extensamente tan sabios: como los que usan en este tiempo muchas vihuelas. Trato esta materia debajo la presente imaginación en el capítulo 82.

Los que no supieron mudar los trastes. usaron esta manera de poner en la vihuela, y para los tales era buena.

[Segunda manera de practicar la música en la vihuela: "Mudar la vihuela dejando la música como se halla", .... o en un lenguaje que utilice conceptos más actuales "transcribir la música original a otro tono"]

Hay ahora músicos, que no contentos con mudar la música para la vihuela: sino dejan estar la como la hallan, y mudan las vihuelas, que no siempre imaginan la sexta [cuerda... nótese la sinonimia recurrente en Bermudo entre "cuerda" y "orden"] ser un signo: pero según sube, o baja la música: así fingen ser la sexta en vacío.

Imaginan pues unas veces comenzar la vihuela en Gamut [Sol en la octava grave], otras en Are [La en la octava grave], y así proceden por todas siete letras [notas] diferentes, y aún por divisiones de tono [notas alteradas] comienzan algunas veces. Esto usan buenos tañedores, y en las cifras de España, y extranjeras lo hallaréis. Conoceréis usar los buenos tañedores de muchas vihuelas [afinaciones imaginarias]: porque no siempre ponen la clave en un traste. En los títulos que tienen las cifras [es decir, en los títulos de las piezas musicales escritas en cifra] una vez dice, la clave de Csolfaut [equivalente al DO central del piano, ó C4] está en la tercera [cuerda] en el traste tercero, y es una vihuela de Gamaut, otra vez en el primero [traste] de la dicha tercera, y es una vihuela de Are. De forma, que como mudan las vihuelas por donde cifran: así señalan en lugar de la clave [imaginan distintas afinaciones para el mismo encordado y sonido del instrumento, y describen qué afinación están suponiendo al situar ciertas notas o "claves" en ciertos lugares del diapasón de la vihuela]

Trato esta materia según la presente imaginación desde el capítulo siguiente hasta el 82. Si yo tuviera oficio de tañer [,] me ocupara en ambas maneras (teniendo tiempo para ello) por saber más extensamente la música. En fin [al final] de los capítulos ya alegados trato de la vihuela común [afinación común de la vihuela] y de una de siete órdenes en toda la perfección posible a mi capacidad.



Los números puestos al principio de este ejemplo significan y declaran los nombres de las cuerdas. Pues el seis dice la cuerda que enfrente de él está ser la sexta [el 6 dice que la cuerda que está enfrente de él es la sexta], y el quinto ser la quinta, y así de los otros. 

Comienza en esta demostración la cuerda sexta en vacío (según nuestra imaginación) en Gamaut [afinación imaginaria en Sol]: por lo cual tiene el nacimiento una G griega que se dice ser Gamaut. Lo que digo del nacimiento de la sexta cuerda: se entiendan de todas las otras [,] que las letras puestas al nacimiento de dichas cuerdas, junto a los números significan estar en vacío en tales signos: cuales las dichas letras señalan.

Entiendo estar una cuerda en vacío [cuerda "al aire"] cuando es herida [pulsada] sin hollar [pisar] algún traste. Dice pues la G que está al principio de la sexta: que tal cuerda en vacío es Gamaut. La C que está al principio de la quinta dice ser Cfaut de tal manera en vacío. La F de la cuarta es Ffaut, y la A en la tercera alamire, y la D en la segunda es dlasolre, y la G en la prima es gsolreut agudo.

notación en pentagrama de la explicación de las cuerdas al aire del párrafo anterior

De donde infiero, que toda vihuela común, bien templada [afinada] desde la sexta hasta la prima tiene quince puntos [quince notas de una escala diatónica]. Los números que están en la parte superior de la vihuela pintada desde uno hasta diez señalan el orden de los trastes. De forma, que sobre el traste primero está una unidad, sobre el segundo hay dos, y así procedo hasta el décimo traste.

De la manera en que las letras de la música y de las consonancias de canto de órgano podemos proceder en infinito: así en los trastes de la vihuela. Diez trastes puse en la demostración, que es un medio bueno: el cual usan comúnmente los tañedores.

Comenzando pues la sobredicha vihuela en Gamaut [sol]: desde este signo [sol] al de Are [la] hay un tono, y para formarlo, son menester dos trastes. siendo pues Gamaut en la sexta en vacío: Are será en el segundo de la dicha Sexta, y así formaremos ut [do] en Gamaut, y re en Are. [esta última frase se refiere a la idea de sistema de "do móvil" inherente al sistema hexacordal que se utilizaba en la teoría musical de la época]


De re a mi es un tono: formando el re en el segundo traste, el mi se hallará en el cuarto.
[aquí Bermudo sigue nombrando notas "solmizándolas", es decir, dándoles el nombre que les corresponde según el sietema hexacordal]

En el párrafo anterior se dice "re" en lugar de Are, y "mi" en lugar de becuadro-mi

Notad que en los signos donde hay becuadro, así como en Becuadro-mi, y en sus octavas: pongo dos [en la ilustración de Bermudo aparecen indicados tanto Mi como Mi bemol]. La una pequeña que señala fa la cual se pone un traste delante de la a: porque forma semitono. pongo otra cuadrada de esta figura de becuadro, y por formar tono se pone delante de la a dos trastes.

Cuidado con la lectura del texto de Bermudo:
su uso de las nomenclaturas propias del
sistema hexacordal puede llevarnos a cierta confusión

Ordenadamente procede esta cuerda en el quinto Cfaut, en el séptimo Dsolre, en el noveno Elami, en el décimo Ffaut.

La exposición del resto de las notas de la cuerda 6ª en distintos trastes,
imaginando la vihuela como afinada en Sol

Para entender fácilmente lo que voy diciendo: sacad primero en un papel la vihuela sobre la que voy hablando.[Con esta frase, Bermudo aconseja calcar o tener presente su dibujo para seguir el resto del texto de este capítulo].

La quinta cuerda en vacío es Cfaut [es decir, C3, DO una octava por debajo del DO central], en el segundo traste Dsolre [RE D3], en el cuarto Elami [MI E3], en el quinto Ffaut [FA F3], en el séptimo Gsolreut [SOL G3], en el noveno Alamire [LA A4], en el décimo el FA [nombre de la nota en el sistema hexacordal... "solmizado"] de B-fbecuadro-mi [es decir, SI bemol Bb4].

Las notas del 5º orden de la vihuela.
Notación en pentagrama de lo explicado en el párrafo anterior

La cuarta en vacío es Ffaut [fa F3], en el segundo Gsolreut [sol G3], en el cuarto Alamire [la A4], en el quinto el FA [si bemol Bb4] y en el sexto el mi [si natural B4] de B-fbecuadro-mi, en el séptimo Csolfaut [do C4], en el noveno Dlasolre [re D4].

Las notas del 4º orden de la vihuela.
Notación en pentagrama de lo explicado en el párrafo anterior

La tercera en vacío es Alamire [la A4], en el traste primero el FA  [si bemol Bb4] y en el segundo el mi [si natural B4] de B-fbecuadro-mi, en el tercero Csolfaut [do central C4], en el quinto Dlasolre [re D4], en el séptimo Elami [mi E4], en el octavo Ffaut [fa ¿F4?] y en el décimo Gsolreut [sol ¿G4?].

Las notas del 3er orden de la vihuela.
Notación en pentagrama de lo explicado en el párrafo anterior

La segunda en vacío es Dlasolre [re D4], en el traste segundo Elami [mi E4] en el tercero Ffaut [fa ¿F4?] en el quinto Gsolreut [sol ¿G4?], en el séptimo Alamire [la ¿A5?], en el octavo el fa [si bemol ¿Bb5?], y en el noveno el mi [si natural ¿B5?]  de B-fbecuadro-mi, y en el décimo Csolfa [do C5].

Las notas del 2º orden de la vihuela.
Notación en pentagrama de lo explicado en el párrafo anterior

La prima en vacío es Gsolreut [sol ¿G4?], en el segundo traste Alamire [la ¿A5?], en el tercero fa [si bemol ¿Bb5?] y en el cuartomi [si natural ¿B5?] de B-fbecuadro-mi, en el quinto Csolfa [do C5], séptimo Dlasol [re D5], en el noveno Ela [mi E5], y en el décimo Ffaut [fa F5].

Las notas del 1er orden de la vihuela.
Notación en pentagrama de lo explicado en el párrafo anterior

Con este último signo da la vihuela vuelta redonda. [por algún motivo que desconozco, esta frase podría indicar que a Bermudo (y quizá también a sus contemporáneos) le parece que es apropiado o correcto ("redondo") que la última nota de la vihuela, en el registro agudo, sea aquella con el mismo nombre que la que precedería a la nota más grave].


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