sábado, 6 de agosto de 2011

Aria di Fiorenza & sua corrente (1646), del libro de Carlo Calvi

Hola, jóvenes,

Aprovechando que he "colgado" AQUÍ una nueva partitura con un par de las piezas que aparecieron publicadas a mediados del siglo XVII en el libro de Carlo Calvi, en esta entrada que escribo ahora voy a hablaros un poco del "Aria di Fiorenza", también conocida en otras fuentes como "Ballo del Gran Duca", "Ballo di Palazzo" o "Granduque" a secas.

En el aria que he transcrito, Calvi recoge un arreglo de un material armónico que sería muy popular en su época, extraido de una composición de Emilio de Cavalieri. Podría decirse entonces que estamós ante una "versión" del aria di Fiorenza.

La composición de Cavalieri tomaba el título de "O che nuovo miracolo", el baile final de una serie de intermedi que se representaron en 1589, en la celebración de las nupcias de Fernando de Medici y Cristina de Lorena.

Los estudiosos del siglo XX han identificado cerca de 130 piezas, muchas de ellas instrumentales, que están relacionadas con este baile, en forma de variaciones, en ocasiones tratando el mismo material con el ritmo propio de gallardas o correntes.

Así que el ejemplo de Calvi es parte de una práctica común de reproducir y reinterpretar las músicas más conocidas de un periodo en el que la única forma de escuchar una pieza era todavía hacerlo "en vivo", "en directo".

Quizá, desde nuestro punto de vista, lo menos común es que, al contrario que  ocurre con  temas o estructuras como  la de las folías, la del canario, las vacas, o el conde claros, por citar algunos, en esta ocasión se conozca el autor de las composiciones cuyo material se utiliza para realizar esos conjuntos de variaciones tan frecuentes en nuestro repertorio.

Existen otros ejemplos de granduques, o arias de Florencia dirigidos a la guitarra, como, por ejemplo, el patrón recogido por Gaspar Sanz en su Instrucción.

Os dejo con una aproximación a la interpretación del aria y de la corrente que la sigue...

7 y 8.- Aria de Fiorenza - Sua Corrente


Como ya sabéis, AQUÍ tenéis otras seis transcripciones que realicé hace unos meses a partir de las tablaturas del libro de Carlo Calvi. Y AQUÍ, por el momento, otras cinco danzas.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario