martes, 25 de octubre de 2011

Para tocar con Albert King

A aquellos de vosotros que estáis haciéndoos mayores de edad (o al menos floreciendo, en plena adolescencia) en el manejo de las escalas pentatónicas, os ofrezco una ayudita para tocar sobre algunos discos fundamentales para el lenguaje del rock.

Así le encontráis utilidad al estudio de escalas y váis soltándoos con la improvisación, mientras intentáis "defenderos fuera del medio de laboratorio", y mientras escucháis cómo suena en realidad el idioma que estáis estudiando.

En este caso son los tonos y algunas notas sobre la estructura de algunas grabaciones de Albert King, para que podáis "tocar sobre los discos": una práctica que muchos grandes guitarristas reconocen abiertamente haber practicado...

A continuación las canciones del L.P. "Born under a bad sign", y de los singles recopilados en el L.P. "King f the blues guitar", ordenadas según su "tonalidad":

En DO

Parece un blues menor de 12 compases. La primera estrofa tras la introducción sigue esta estructura:
Im - IVm - Im - Im 
IVm - IVm - Im - Im 
V - +V | V - Im - V  

Las vueltas son de 12 compases con esta estructura:
I - IV - I - I

IV - IV - I - I

V - IV - I - I 

Las vueltas son de 12 compases con esta estructura:

I - IV - I - I
IV - IV - IV | IIIm | IIm - I
V - IV - I - I
El compás 7 de cada vuelta tendría una progresión de acordes que sirve para enlazar el IV con el acorde de tónica (I) y al mismo tiempo retrasa la entrada de esta última armonía (I)


Parece que, en la versión de Albert King las primeras dos estrofas tienen armonía de subdominante (IV) en el segundo compás:
I - IV - I - I

IV - IV - I - I

V - IV - I - I 
pero el resto de vueltas completas (con sus 12 compases), seguiría este otro esquema:
I - IV - I - I

IV - IV - I - I

V - IV - I - I 
En RE bemol

Las estrofas completas tienen 12 compases, pero sin el cambio al IV para comenzar la segunda frase. Como hay bastante variedad en la duración de cada estrofa me he decidido a escribir la estructura de la canción completa:
I - I

I - I - I - I
V - IV - I - I

I - I - I - I
I - I - I - I
V - IV - I - I

I - I - I - I
I - I - I - I
V - IV - I - I 

I - I - I - I
V - IV - V - IV - I - I 

I - I - I - I

I - I - I - I

V - IV - I - I

I - I - I - I - I - I




Las vueltas son de 12 compases con esta estructura:

I - IV - I - I

IV - IV - I - I

V - IV - I - V


En LA bemol

La estructura de 12 compases parece mantenerse constante:
I - I - I - I
IV - IV - I - I
V - IV - I - I 

En LA


Me ha parecido que sigue una estructura parecida a esta de un blues de 12 compases:
I - I - I - I
IV - IV - I - I
V - IV - I -V
pero creo dobla la duración de cada elemento del esquema anterior, con lo que resulta una estructura de 24 compases

En SI bemol

Laundromat blues


Las vueltas son de 12 compases con esta estructura:
I - IV - I - I

IV - IV - I - I

V - IV - I - V
En SI
You sure drive a hard bargain

No hay comentarios:

Publicar un comentario