miércoles, 2 de noviembre de 2011

Algún ejemplo de frases de blues de B.B. King

Hola, jóvenes,

Antes no intentaba transcribir el ritmo de las notas que fluyen en prácticamente cualquier solo de blues lento, y sé perfectamente por qué:
son ritmos que lleva tiempo transcribir con corrección (y no aseguro que lo haya conseguido tampoco en esta ocasión), y más difíciles aún de leer o de estudiar mediante una partitura que acostumbrándose al fraseo y al rubato del intérprete. 


El problema del ritmo, que es el que me preocupa en este caso, no es el único... ni siquiera la entonación es algo fácil de anotar en otros casos, como señalo también aquí.

Desgraciadamente, si quiero facilitaros la vida para que podáis estudiar o trabajar las frases de blues que se construyen realmente con las escalas pentatónicas, tengo que hacer el esfuerzo de escribirme la partitura, para poder recordar en clase lo que ocurría aproximadamente con el solo, aunque no tengamos la grabación presente, y sin necesidad de que me sepa todos los solos de memoria con total exactitud.

Dicho esto, queda claro que lo que tendríais que hacer, por vuestra parte, es escuchar la guitarra de la introducción en esta grabación de "Crying won't help you", en lugar de intentar descifrar el ritmo de la partitura que os cuelgo AQUÍ.

Pero, aún así, la tablatura que aparece debajo de la partitura, con la introducción de la guitarra, creo yo que os va a venir bien para tocar mientras escuchéis ese tema de B.B. King.

Recuerdo haber hecho este mismo ejercicio hace más de 15 años: cuando intentaba adivinar qué es lo que hacía el guitarrista en otras de sus canciones, reproduciendo y rebobinando una cinta con el "Live at the Regal"... sólo que por aquel entonces no lo escribía en tablatura, y mucho menos con un ritmo aproximado.

Bueno...

A ver si puedo grabar un vídeo para que, además, se vea...

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario