lunes, 13 de agosto de 2012

La Bretaignee (1714), de Santiago de Murcia

Estas vacaciones saqué de viaje aquella "vihuelilla de nueve" y estuve mirando, entre playa y playa, algunas piecinas de Santiago de Murcia...

Y, como me parecieron vistosas, he estado probando hace un rato, a ver qué tal quedaban en la guitarra moderna... a ver cuántas puedo presentaros estos días...

De momento he arreglado sobre la marcha lo que escribiese el maestro de Murcia en la página 70 de su "Resumen de acompañar la parte...", y creo que el resultado es aceptable:

 
Además, la solución que propongo (obviando las tres notas que he puesto en la 6ª) podría sonar, al tocarse en un instrumento de cinco órdenes y sin bordón en la 5ª, casi de igual manera que si se siguiesen las cifras originales... esta transcripción o arreglo "reversible" es algo de lo que ya he hablado aquí


Los cambios más severos serían los de los pasajes de campanelas de los compases 7 9, 10 y 11 que resultan tan propios de la guitarra del siglo XVII (y de principios del S.XVIII) que son difícilmente imitables en la guitarra moderna sin perder soltura y sacrificar la facilidad de movimiento de las manos que creo que son también un rasgo propio de esta música...

Después de llegar al compromiso que se ofrece en el vídeo anterior he vuelto a ese "charango" viajero que tengo como referencia para respetar las cifras, para aproximarme a las alturas y a la digitación... y le he dado otra pasada con la cámara del móvil para que se viese un poco:



En breve os escribo el arreglo en un papel y os lo escaneo para colgarlo aqui mismo...

Salud

PD.- Tablatura escrita, "escaneada" y colgada el 23 de septiembre de 2012


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