lunes, 26 de noviembre de 2012

Digitando el "encouragement" de Sor

Esta mañana me he puesto manos a la obra con el Cantabile, después de haber echado un rato el domingo a observar la relación entre lo escrito en la edición de Fernando Sor de su opus 34, "L'Encouragement", y el arreglo de su alumno Napoleon Coste.

El sábado, mi compañero de dúo y un servidor, decidimos meternos a estudiar la versión de Coste, para poder disfrutar cada uno de un ratito de esos solos tan majos...

Leyendo el prefacio a este dúo incluido en la edición de las obras completas de Sor por Brian Jeffery en Tecla, me esperaba una gran escabechina por parte de Coste, pero la verdad es que la parte de la segunda guitarra de Coste (la que me ha tocado), al menos en el cantabile, contiene sólo cosas que escribió Sor: Coste ha extraído fragmentos de las dos partes (guitarra I y guitarra II) de la partitura de Sor, pero, a falta de rastrear el origen de lo arreglado por Coste para la primera guitarra, me parece que no altera la estructura ni el contenido del primer movimiento de este dúo...

Es cierto que Coste altera las digitaciones, que en la guitarra I de Sor (la parte marcada como "l'eleve", dirigida al alumno) eran casi excesivas y "corrige" un par de plicas... pero, compartiendo su objetivo de obtener un dúo en el que se pueda trabajar de forma más "concertante", parto una lanza en favor de la labor de Coste, que me parece bastante respetuosa.

El caso es que no creo que acabe digitando ni como Sor, ni como Coste... al menos no es mi prioridad...

Pero sí que me parece necesario llegar a un consenso con mi compañero de dúo...

Para no empezar la guerra cada uno por su lado y poder seguir avanzando con la lectura y el estudio de aquí al sábado, me he decidido a grabar y compartir uno de mis primeros intentos de tocar el cantabile de arriba a abajo, recién leído y con el trabajo de una hora y poco:



y un boceto de cómo voy digitando por el momento, en la cifra de Luis Milán, para ahorrarme tiempo y toner:

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario