jueves, 21 de marzo de 2013

Ländler op.75 nº 5, de Giuliani & Valse op.51 nº 4, de Sor

Ayer por la mañana hice un par de tomas de unas piezas que he propuesto como trabajo en mis clases recientemente

Una de ellas es uno de los doce ländler del op. 75 de Mauro Giuliani, una colección de piezas ternarias para tocar solo o acompañado de una segunda guitarra, que se publicaría en torno a 1817... existe también un arreglo de ese mismo año para dúo con flauta o violín, en la que el instrumento melódico se queda con una adaptación de la parte que os presento aquí debajo, y en la que la guitarra se queda con el mero acompañamiento de tónica y dominante que realizaba la guitarra segunda en la primera versión...

No sé si me he explicado de la mejor manera, pero me resulta curioso que el mismo op.75 se "concibiera" (quizá un término anacrónico) como música para tocar solo, a dúo con otra guitarra, a dúo con violín, a dúo con flauta... advierto que en mi aproximación he repetido la parte A en lugar de acabar con la parte B (he hecho ABA, en lugar de AB):


La otra de las piezas que grabé, fué uno de los valses del op.51 de Fernando Sor... el número 4, que escuchándolo en una grabación en el coche, me llamó mucho la atención: el tema A de ambas piezas, la de Giuliani y la de Sor, se parece tanto que le hacen pensar a uno en que posiblemente esté ante uno de los motivos musicales típicos de este estilo, frente a un cliché guitarrístico en toda regla (de esos que como instrumentista sale rentable estudiar con calma)... acabé de leerlo con una alumna en clase este martes pasado y a la mañana siguiente comprobé que no había planteado una digitación manifiestamente mejor para interpretarla de forma medianamente solvente:



Bueno...

El tema me daría para seguir hablando otro poco, pero no sé hasta dónde llegaré a escribir... sin embargo prometo facilitar pronto un par de imágenes:
  • una relacionada con la digitación del tema A de la pieza de Sor, y
  • otra con un arreglo inspirado por el del "encouragement de Coste", que hice para tocar la pieza de Giuliani con alumnos a los que la segunda guitarra se les quedaría muy corta pero que tienen que plantearse el trabajo de la parte B a medio plazo para poder quedarse con la primera guitarra completa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario