Páginas

martes, 28 de mayo de 2024

Sostenella y no enmendalla

Creo que nunca había escrito "sostenella"

Sería difícil elegir una cosa que me he llevado en claro a lo largo de estos últimos diez años de no escribir en este blog... o en 13 años, si me fijo en la primera publicación (¿adivinamos de qué se me ocurrió tratar?). 

... quizá incluso en 15 años, si atiendo a la fecha en que creo que empecé a intentar leer esa primera pieza de Fuenllana.

Tanto tiempo no es toda una vida pero da para iniciar varias. Y con suerte para aprender algo. O para iniciarse también. Siendo sincero creo que al menos eso sí que lo he conseguido. He empezado a aprender algo. Y he aprendido a hacerlo más rápido.

Ahora me ato más rápido, y con menos miramientos, la soga al cuello.

No es la primera vez que intento argumentar por qué me meto en la selva a la hora de digitar algunas piezas del siglo XVI. Pero normalmente lo hago demasiado tarde, cuando ya no puedo poner ejemplos, cuando ya he estudiado bastante esos pasajes que parecen mal digitados adrede. Últimamente, tardo realmente poco en detectar estos peligros y encuentro herramientas útiles que quizá ya he utilizado anteriormente. Está bien esta consistencia, que todo se corte con distintos toques del mismo machete.

Voy a aprovechar que estoy estudiando ya la vigésimo novena fantasía (fantasía nº31), que la voy a incorporar a este repertorio y que aún estoy dando mandobles... para demostrar que efectivamente son necesarios. Son quizá los palos de este ciego, y así deben ser... o eso o cambiamos los otros 70 minutos de música.. je, je, je, je...

Como digo en el siguiente vídeo, pienso a menudo que quiero mostrar cómo sonarían determinadas cosas... cuánto se perdería en los pasajes en los que me complico la vida si hubiera elegido hacer menos esfuerzo o arriesgar menos. Y no puedo hacer una buena demostración porque después de estudiar la opción elegida, la otra no sale y no puede salir... o parece que la demostración es un apaño mío para llevar razón.

Ahora mismo no me sale todavía (ni siquiera "en mi casa") lo que quiero llegar a tocar y por eso creo que se aprecian la ganancia y el porqué de ese sacrificio:


Seguramente, como decía mi maestro en los órdenes dobles, este modo de digitar te resta años de vida. Esperemos que al menos los que queden se pasen con más satisfacción gracias a estas quijotadas de guitarrista. 

un apunte para terminar de aclarar las digitaciones que se ven en el vídeo

En cuanto al rigor histórico, creo que nada (más) puedo deciros. Habrá quien sí que considere que puede argumentar sin lugar a dudas razonables, poniendo la mano en el fuego en favor de una u otra opción. Pero que no me venga hablando del desarrollo técnico o la dificultad. Difícil es también montar un andamio y hacer yeso para colorear el techo de la capilla sixtina. Hay frescos y frescos. Hay otros frescos que no son de Miguel Ángel. Esperemos no estar haciendo un Ecce homo a partir de un buen punto de partida.

el escollo del final del vídeo (compases 44 al 46) pinta así

Salud

PS.- El mismo pasaje de Fuenllana, pasadas 3 horas 25 minutos:


PSS.- Y aún más ejemplos de las delicias ocultas, de las cosas que uno se pierde por evitar la molestia... y también ejemplos de la contrapartida... de esa interpretación que toda madre quiere como marido para su hija.

Son casos que aún puedo mostrar por tener los pasajes poco estudiados (y pido disculpas por eso)...  ilustraciones de lo que ocurre o no ocurre cuando se prefiere tocar sin peligro y acabar a tiempo para irse a dormir:


PSS.- La fantasía 31 al cabo de 40 días, de los que me habré pasado la mitad haciendo otras labores:



No hay comentarios:

Publicar un comentario