viernes, 8 de julio de 2011

Prelude de la Suite nº 9 en Re (1686), de Robert de Visée

Hola, jóvenes,

AQUÍ un enlace para la descarga de la transcripción de este preludio de Robert de Visée, que pertenecería a la Suite nº 9 en Re, recogida en el segundo libro de piezas de guitarra de este autor francés del siglo XVII.

Como dije en el pequeño comentario sobre los problemas de trasladar la música de guitarra barroca, en este caso la de Robert de Visée, a la guitarra actual, la pieza que se presenta en esta entrada formó parte del repertorio que popularizó Andrés Segovia, guitarrista que grabó este "Prelude" en 1952.

Podéis leer un poco más y sobre todo escuchar  la versión de Andrés Segovia a través del detalle del catálogo de publicaciones de Deutsche Gramophon, entre las que se encuentra esta recopilación de sus grabaciones para el sello Decca: The American Decca Recordings Vol. 1 - CD3. Tendréis que pinchar en la segunda pista del tercer CD.

No quiero comenzar un debate sobre los motivos que intuyo que llevaron a Segovia a transcribir, digitar y tocar la pieza tal y como demuestra en su grabación, pero transcurridos 59 años desde la misma, considero sano realizar una revisión de ese acercamiento, aún a riesgo de conseguir una aproximación menos efectiva, o quizá menos efectista.

Personalmente me sentiría más a gusto defendiendo una transcripción distinta y una interpretación de la música escrita más cercana a lo que podría reflejar este humilde vídeo, sin tanto rubato, sin digitar en posiciones altas cuando la tablatura no indica que así se haga, etc: 



Aún así, saliendo en defensa de las transcripciones de tipo segoviano, cabe decir que parece que en algunos casos se hubieran guiado por los sonidos que se producirían en la guitarra afinada como Robert de Visée recomendaba, aunque se desvíen sin tanto reparo del tipo de técnica y de la digitación que podría haber empleado el autor, algo que para mí es bastante importante para reproducir la idea que esta música me sugiere.

Un saludo y mis disculpas, si es que he herido la sensibilidad de algún lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario