Páginas

jueves, 31 de marzo de 2011

Recercar nº 1 del "libro quarto" (1508), de Joan Ambrosio Dalza

Hola, jóvenes, 

Otra transcripción de música del siglo XVI para laúd, en este caso del músico italiano Joan Ambrosio Dalza.

La pieza en su tablatura original debe pintar como esta copia, y aparecería en la página 3 del volumen de 1508 titulado "Intabulatura de lauto, libro quarto" del citado autor, siendo, al parecer, la primera denominada "recercar" en dicho libro. Ese es el único motivo por lo que le asigno el número 1 al título de la transcripción realizada, pero, ya que desconozco la cantidad de "recercare" publicados por Dalza antes que éste que se conservan en la actualidad, la numeración ha de tomarse sólo como un medio para identificar su procedencia, y no como un dato sobre o para la catalogación de las obras de Dalza.


Bueno... espero que le déis buen uso a la partitura... nos vemos en la próxima.

Salud








Algunas piezas del libro de Carlo Calvi


Hola, jóvenes,

Después de la pieza de Neusidler, para laúd, otras transcripciones de danzas sencillas, éstas escritas para el instrumento de cinco órdenes que en la época se conocería como "guitarra". Fueron publicadas en un libro de mediados del siglo XVII: "Intavolatura de chitarra e chitarriglia..." de Carlo Calvi.

Hupff auff (1536), de Hans Neusidler

Hola, jóvenes,

Os acerco una transcripción de una pieza incluida en el libro de laúd titulado "Ein Newgeordent Kuenstlich Lautenbuch in Zwen Theyl getheylt...", de Hans Neusidler. S
i tenemos en cuenta mi pobre conocimiento del idioma alemán, y que la ortografía es la propia del siglo en que fue escrito, corro un enorme riesgo ofreciendo mi versión, quizá errada, de lo que significa la frase con que se inicia el título del volumen:

Fantasía [nº 45] tercera para guitarra (1554), de Miguel de Fuenllana

Hola, jóvenes,

He aquí una copia literal (o al menos eso espero) de la tablatura de la tercera fantasía de las seis escritas por Miguel de Fuenllana para guitarra de cuatro órdenes (Orphénica lyra; folio 164v.; año 1554); junto a la tablatura, una transcripción para guitarra, teniendo como referencia su afinación actual.

La pieza es a su vez la cuadragésimo quinta fantasía del mismo libro.