lunes, 21 de mayo de 2012

Vendetta alla spagnuola

Otra de las cosillas que he decidido rehabilitar y sacar del cajón...

Es una danza que me tocó bailar en el examen de fin de curso de una asignatura del conservatorio que estaba a cargo de una docente absurda, dictatorial y rencorosa... que se decía bailarina... ¿qué?, ¿quién es ahora el rencoroso?, ¿eh?... je, je, je, je...

De nada sirvió que le llevara un arreglo propio de la secuencia armónica de la "españoleta" a partir de la del libro de Gaspar Sanz y que me aprendiera los pasos de una danza obsoleta...

el resto de compañeros se despacharon con sobresalientes tocando y danzando versiones de época, y yo recibí un cinco pelado, quizá más por negarme a traer el chandal puesto de casa que por la falta de mérito de mi trabajo durante el curso y del examen que hice...

quizá la guitarra robó a una generación entera de Nijinskys y Paulovas, y mis compañeros (seguramente mucho más duchos en las riprese, los spezzatti, los trabuchetti y las reverencias que un torpe servidor) debieran haberse pasado todos al tutú, en vista de lo que viene pasando con las oposiciones al cuerpo de profesores de conservatorio... 

No sé deciros si hace 4 años sonaba mejor que ahora, pero lo cierto es que la hora escasa que he podido sacar para esto durante este fín de semana me deja con la sensación de que el fragmento, bien tocado... pulsado un poco más "plaqué"... merecería ser salvado de la quema:


En cuanto pueda cuelgo las cifras...

Salud, y a seguir dándole batalla...

PD.- Maldición: he encontrado una grabación del 2008 de la españoleta que os digo que dancé (por obligación)... sería de los ensayos que hice a ver si era capaz de tocar a un tempo danzable...

No quiero dispersarme con lo del tempo, pero al parecer, en muchos casos el intérprete actual llevaría las españoletas demasiado lentas para poder ser danzadas (ejemplo), quizá por influencia del tempo tranquilo de la españoleta de Joaquín Rodrigo en la Fantasía para un Gentilhombre

En cuanto a mi propio ejemplo, antes lo tocaba más rápido... aún me queda darle de verdad para llegar a ese pulso si quiero desviarme de ese fraseo de blues en los tresillos, que salía vertiginoso por ser tan corriente... en fin, estoy un poco chafado...


No hay comentarios:

Publicar un comentario