Páginas

martes, 19 de junio de 2012

Memphis Vamp

My favorite phrase about this style
of playing is all you need to play
is five strings, three notes,
two fingers, and one ass-hole.

afirmación de Keith Richards,
de Victor Bockris



Tengo amistad con personas que no tocan la guitarra, os lo aseguro. Pero este otro amigo, aficionado a la lectura de biografías de músicos no es una de ellas. Este antiguo compañero de instituto me puso sobre la pista de la frase que reproduzco al inicio de este mensaje, y que según tengo entendido se refiere a la práctica con una guitarra afinada en Sol Mayor (de grave a agudo: RE - SOL - RE - SOL - SI - RE... las cuerdas al aire producen sólo tres notas diferentes).

Puedo deciros con cierta base que la frase define claramente lo que haría Richards en canciones como Brown Sugar, o Happy (y me refiero a utilizar dos dedos y cinco cuerdas, no a lo de "ass-hole", aunque tampoco voy a descartarlo del todo)... y habrá otros muchos ejemplos entre las canciones de los Rolling Stones...

pero además, la frase, serviría para definir otras digitaciones similares. Un ejemplo puede ser la aplicación a la guitarra así afinada de lo que algunos llaman "Memphis Vamp":




A la izquierda: transcripción de la tablatura ofrecida por 
Winnie Winston como ejemplo del Memphis vamp.
A la derecha: una posible ubicación de esas mismas notas
en los trastes de una guitarra afinada de la forma habitual

La verdad es que uno puede ponerse a elucubrar sobre la aparición completa o parcial de esta secuencia de acordes o alguna relacionada, en multitud de temas de distintos grupos, desde los Beatles a los Led Zeppelin, pero temo caer demasiado en la anécdota... dejadme que os presente sólamente un par de ejemplos de libro, por si no lo conocieseis: "Don't make promises" de Tim Hadin; o la versión de Steppenwolf de The Pusher utilizan repetidamente este vamp...

Aún así, hay que intervenirlo, recortarlo o manipularlo de alguna forma, porque tal y como lo presenté antes, es decir, tal y como lo escribe Winnie Winston en su libro, la cosa queda difícilo de manejar en la guitarra en otra tonalidad que no sea la de LA...

Eso intenta mostrar la siguiente imagen:

A la derecha el vamp transportado a LA, para facilitar su ejecución en una guitarra con
la afinación habitual; A la izquierda el resultado de trasladar el vamp escrito en LA
para intentar tocarlo en SI con una digitación y articulación similares



Quizá grabe pronto algún ejemplo, pero de momento os dejo la tablatura: esta forma de sintetizar o simplificar el vamp que os escribo a continuación, es más que corriente (yo diría que Hardin y Steppenwolf lo hacen aproximadamente así) y puede funcionar bien en una guitarra afinada de la forma habitual, o en SOL...

El vamp en las cuerdas 2ª, 3ª y 4ª de una guitarra afinada
de la forma habitual o en las de una guitarra afinada en SOL

Tal y como decía Richards, la secuencia se toca con dos dedos...

Y si además tenemos un SOL en la quinta cuerda al aire, podemos ponernos a gandulear con cualquier patrón de digitación sencillito y sacar cosas vistosas y muy utilizadas... creo que no me libro de grabar en vídeo un ejemplo del ejercicio que os propongo, ¿no?...

Vale... esperemos a mañana... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario