lunes, 5 de noviembre de 2012

Posibles usos del pulgar izquierdo en pasajes de Mauro Giuliani

Éste fué a por agua,
éste fué a por leña,
éste fué a por huevos,
éste fué a por pan...


TEMA

El presente texto no es un desarrollo detallado y completo sobre el uso histórico del pulgar izquierdo para pisar trastes en determinadas cuerdas de la guitarra, ni pretende ser un análisis de casos o posibilidades en las obras completas de Mauro Giuliani... ni por supuesto es una propuesta seria sobre la propia interpretación y uso del pulgar izquierdo que haría Mauro Giuliani... aunque al autor le guste fantasear con tan sugerente asunto...

Personalmente, el responsable del texto quiere reconocer que no "cuela" un pulgar en la digitación de cada pieza de Giuliani que se encuentra, porque su propia técnica y su costumbre hace que encuentre otras vías para plasmar ciertos pasajes que quizá un guitarrista con otros anchos de mástil y otra educación temprana, y en definitiva, con mejor disposición física al uso del pulgar izquierdo, plasmaría así, utilizando el quinto dedo de su mano izquierda, normalmente relegado tras el diapasón...

Aún así, el redactor no tiene rubor en reconocer y defender que la soluciones utilizando el pulgar en el par de ejemplos que se verán a continuación, correspondientes al opus 120 y al opus 27 de Giuliani, son las que le resultan más musicales, y más adaptadas al instrumento...

La necesidad de ponerse a escribir sobre este aspecto oscuro de la técnica de la guitarra viene dada por una serie de eventos aislados que parecen conectarse, algo que no sé si llega a entreverse en mi explicación de más adelante; y como respuesta a una charla vacilando con mi amigo Ignacio (también guitarrista), en la que bromeábamos con el asunto de "publicar" estos usos heréticos del pulgar...

VARIACIONES

El último sábado de este pasado octubre acabé de leer y digitar con un alumno el estudio nº 1 del opus 50 de Mauro Giuliani... creo que fué la última clase que le voy a dar jamás, y no quise dejar la pasar la oportunidad de hacerme el haraquiri o de lanzarle un balonazo a mi "sucesor en el cargo"...

La pieza es muy sencillita y me sirve para trabajar muchas cosas (quiero señalar el tema de los apagados, aunque no fuera el único ni el primer aspecto a tener en cuenta), pero siempre me encuentro con el escollo de explicar cómo se puede resolver la mano izquierda en el penúltimo compás...


Normalmente lo digitaba así:


Pues bien...

Quizá porque desde este agosto pasado he vuelto a darme cuenta de que me estaba dando con la pared (desde hacía años) por no adaptar a la técnica de nuestros días un uso discreto del pulgar en un pequeño pasaje de otra obra de Giuliani... o quizá por otro motivo (quizá por mi buena disposición ante el concepto de usar ese dedo)... el caso es que se me ocurrió que el paso de este estudio op.50 nº 1 podría digitarse, sin faltarle al respeto a Giuliani, sino más bien haciéndole un homenaje, de esta forma:


Dejando de lado el estudio de mi alumno, cambio de pieza: el paso de la Rossiniana nº 2 al que me refería (veladamente) en el párrafo anterior, y cuya digitación me replanteé este agosto pasado, es este:


En el siguiente vídeo toco lo que enmarqué en rojo, para que puedan apreciarse la similitud entre las digitaciones de ambos pasajes cuando se usa el pulgar...


Al principio de este vídeo podéis ver cómo lo digito ahora (pisando la sexta con el pulgar izquierdo), y cómo sale, prácticamente sin estudiarlo (al menos sin el estudio más o menos continuado al cabo de varios años que se ha llevado la otra opción):


Por si aún no se observa la diferencia con claridad, este otro vídeo comienza con mi antigua digitación para este pasaje (sin digitar con el pulgar izquierdo, con una cejilla "cuzada" particularmente molesta):


Cambiamos de nuevo de pieza y de pasaje... recuerdo que en otra ocasión también llegué a la conclusión de que el pulgar izquierdo era muy recomendable para resolver otro pasaje del opus 27 de este mismo autor:



Y también lo grabé en su momento:


Bueno...

Me acabo de dar cuenta de que hasta ahora no me había planteado quitarle notas a lo escrito por Giuliani... que no deja de ser otra opción...

Eso es todo, amigos

Salud

CODA

Los detractores del uso del pulgar izquierdo podrían utilizar mi deficiente interpretación de estos ejemplos para sus propias cruzadas, e incluso podrían argumentar que usar el citado dedo en el ejemplo que pongo del opus 50 nº 1 es matar moscas a cañonazos, o que supone un esfuerzo mayor que digitar con una "cejilla bisagra"...

pero me gustaría señalar que creo que ambas técnicas son útiles en la interpretación con la guitarra actual, y que el opus 50 nº 1 de Giuliani es un buen pretexto para trabajar ambas opciones, independientemente de cómo pudiera digitarlo él (o Él... yo me tiraría a que lo digitaba con pulgar pero es sólo mi intuición y mi fé, contra la práctica habitual de los últimos 100 años en el campo más académico)...

estando de viaje, en el interrail, tuve una tonta revelación: [la mayor parte del tiempo] somos nuestras costumbres, somo lo que acostumbramos a hacer, somos quienes estamos acostumbrados a ser... muchas veces desechamos algo por temor a perdernos en el proceso de modificar nuestras costumbres...

no le temáis a algo que no soléis hacer... no es obligatorio hacerlo por sistema...

No hay comentarios:

Publicar un comentario