miércoles, 28 de noviembre de 2012

Volviendo...

Llevaba cerca de tres años sin ensayar con mi compañero el violinista...

Y, al menos, estamos montando cosas nuevas y recuperando algo de repertorio bastante rápido... a ver si logramos mantener la frecuencia de los ensayos  

Os dejo unas imágenes de la segunda de nuestras citas semanales:


Esto que tenéis justo encima es nuestra lectura actual de los dos movimientos que constituyen el primer dúo del opus 109 de Ferdinando Carulli.

A continuación os dejo también un vídeo correspondiente a la segunda parte de esta obra... el dúo 2º:


En relación con el autor de estos dúos (Six serenades, opus 109), decía Mario dell'Ara en un artículo en el número 28 de la revista Il Fronimo, ya en julio de 1979, que "perdura sobre su nombre [el de Ferdinando Carulli] un juicio, humillante al fin y al cabo, que lo considera como un autor secundario que ha escrito cosas fáciles para los principiantes" y que se confunde "el valor didáctico de sus estudios con el nivel artístico de su autor"... o algo parecido: vais a tener que disculpar mi miserable traducción del italiano...

Sin embargo, creo que la cita me sirve para expresar mi impresión en relación con la música de estos dúos, que va un poco por los mismos términos: Carulli puede haber escrito mucha pachanga, no lo sé... pero estas serenatas, así como algún otro de sus dúos (me vienen a la mente los Trois duos, op. 89, para dos guitarras), merecen la pena... merece la pena leerlos y escoger algunos, porque no son un campo de minas, pero tampoco son un acomodarse en el más absoluto servilismo y en la desidia técnica...

En mi opinión, con este tipo de piezas se puede hacer música sin vergüenza, sin muchos miramientos, y sacarla al circuito... que es lo que hay que hacer: circuito... 

Valga esta parcial reflexión como reivindicación del señor Carulli, que aunque no fuera un Satriani de su época, o un Vai, o un Jimi Hendrix, o un Mick Taylor,  un Johnny Winter... bien podría parecerme un George Harrison, un Dave Davies, un Keith Richards...

Y desgraciadamente el tipo seguirá siendo el de los estudios y el método que tanto tedio nos daba...

Bueno...

Por el momento no voy a meterme a tratar el tema del pulgar izquierdo de Carulli, que, como parece que podría ocurrir en piezas de Giuliani, lo había, y podría volver a haberlo en estos dúos del opus 109 (ver el 4º dúo, segundo movimiento compás 19)...

... así que me despediré ofreciéndoos un enlace a otro artículo relacionado con el pulgar izquierdo, y otra humilde muestra de nuestro incipiente trabajo...

Esta vez la música es fruto del lápiz de Astor Piazzolla:

 


2 comentarios:

  1. sois unos cracks!!! me he visto los dos temas de ferdinando carulli y me ha parecido que lo claváis! La verdad es q ya estoy tan afectado por lo eléctrico que ver que dos tíos suenan sin enchufarse a nada me parece brujería, brujería!!!

    ResponderEliminar
  2. tío... gracias... pero ni por asomo está "clavado"... esto debería ser el mínimo exigible... nos falta darle más vida... más cuerpo...

    ResponderEliminar