"[...] You just can't believe everything you see and hear, can you? [...]"
"Exp", del L.P. "Axis: bold as love", The Jimi Hendrix Experience (1967)
Me gusta plantearle a la gente que el hecho de que seamos grandes conductores y que tengamos un coche no significa necesariamente que sepamos cómo se aprende a conducir ni que sepamos reparar nuestro vehículo.
El cerebro percibe, procesa, relaciona y asimila de maneras que no siempre nos son evidentes... no siempre somos conscientes de cómo se aprenden (o memorizan) las cosas, aunque podamos construirnos una narrativa con la que quedarnos tranquilos y creer que tenemos el control pleno del proceso de aprendizaje.
Pero es que la cosa, en mi opinión, va mucho más allá... ni siquiera podemos poner la mano en el fuego por aquello que creemos que percibimos... nuestro cerebro es el que percibe... nosotros creemos estar al mando de la máquina... y si eso pasa con un proceso que creemos tan cierto, tan en contacto con la realidad... ¿qué no puede estar pasando cuando aprendemos?.
A continuación una de mis ilusiones ópticas favoritas... porque por mucho que la conozcas y la razones, el cerebro persevera... percibe como le da la gana... por mucho que uno quiera aprender de una manera, aprende como le deja su cerebro.
Uno ve de la manera que le deja su cerebro, y aprende tal y como le deja su cerebro.
Me parece fundamental señalarlo. Para que muchos alumnos se enfrenten a la idea de que para aprender rutinas motoras y desarrollar la destreza con un instrumento quizá no sirve seguir el camino que ellos tienen en mente... el que creen que utilizan para aprender significados... que es a lo que están habituados en las enseñanzas del cole.
También es una idea básica para todos empecemos, como docentes, a plantearnos las cosas de otra manera y empecemos a contrastar si lo que creemos que hace y lo que le hacemos a nuestro coche es realmente lo que el mecánico dice que le sienta bien a nuestro coche.
Salud
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