Otra de las trampas que nos pone nuestro cerebro es la de hacernos creer que somos justos y ecuánimes a la hora de repartir nuestro tiempo entre todo lo que tenemos que estudiar. No es así.
Para que el azar y la probabilidad me hagan el trabajo y le den a todo el proceso el carácter de juego que engancha y lleva a la puesta en práctica (a tocar lo que uno debe mejorar), suelo utilizar dados de formas extrañas. Y así decido (o deciden mis guitarristas) cómo tengo que estudiar en casa o cómo tenemos que estudiar en el aula: seleccionando ejercicios a partir de un listado de control que podría incluso tomar la forma de un tablero juego.
Pero aunque soy un ferviente creyente y practicante de lo analógico (y esto también tiene su argumentación pedagógica) creo que las opciones (los dados de diversas caras) no son tan precisas o tan accesibles como las opciones digitales.
He aquí un listado de generadores de números aleatorios tanto para su uso con el ordenador como para instalar en el teléfono. Los enlaces van al pié de las imágenes:
el de alguien de la Universidad de Granada |
DICE, para móviles |
No hay comentarios:
Publicar un comentario