Páginas

sábado, 25 de junio de 2011

Armonía de andar por casa

Un texto de emergencia: voy a hablar sobre acordes en un par de entradas o tres a partir de la presente, y creo que algunos de mis alumnos agradeceran unas definiciones con letras gruesas, simplificadas en la medida que pueda, sobre qué son los acordes, musicalmente hablando (no me refiero a cómo se ponen los dedos o dónde hay que pisar). Vamos allá.

Aunque actualmente podamos entender por acorde cualquier grupo de sonidos que se producen de forma simultánea, en la música "clásica" de los siglos XVIII y XIX (periodo conocido como de la "práctica común" en los textos teóricos de gente como Walter Piston) un acorde es un grupo de notas relacionadas entre sí por estar separadas entre sí por una serie de intervalos de tercera, y que suenan a la vez, de forma simultánea.

Cuando un servidor esté escribiendo sobre música y mencione el concepto de Armonía, se estará refiriendo dicho de manera breve y simplista, al estudio de los acordes, tal y como los acabo de explicar, y a la relación entre distintos acordes, que se suele producir de unas formas corrientes y aceptadas como correctas.


1.- ACORDES DE TRIADA

Continuando con la idea de acorde, suele entenderse que la forma más simple de producir un acorde es utilizar tres notas distintas. De acuerdo con lo anterior, si quisiésemos construir un acorde sobre una nota de nuestra eleccción, por ejemplo DO, tendríamos que hacer sonar la nota DO y otras dos notas más.

Para encontrar la primera de esas otras dos notas, tendríamos que averiguar qué nota está situada a un intervalo de tercera por encima de DO. La nota sería un MI (no quiero hablar hoy de tonalidades ni de acordes mayores y menores, pero...).

Y para encontrar la siguiente nota, la segunda de las notas que acompañarían al DO en el acorde, tendríamos que saltar otra tercera a partir de MI, con lo que llegaríamos a SOL.

Así que, por ejemplo, las notas DO, MI, y SOL, que están separadas por dos intervalos sucesivos de tercera, y sonando a la vez, constituirían un acorde de DO (Mayor).

En nuestra tradición las notas que integran un acorde tienen diferentes significados musicales en función del lugar que ocupen en el acorde. Para entender qué es esto del lugar que ocupa un sonido en un acorde, deberemos considerar que los tres sonidos que integraban nuestro acorde son distintos, y uno de ellos será el más grave, otro el más agudo, y otro tendrá una frecuencia intermedia, es decir, estará situado a una altura intermedia entre el sonido más grave y el más agudo.

2.- INVERSIÓN DE LOS ACORDES

Con esta perogrullada bien presente, os pido que hagáis un acto de fé, es decir, que me creáis sin hacer demasiadas preguntas (si no queréis arder en la hoguera cuando prepare mi propio auto de fé... je, je, je, je... es broma), y que aceptéis que, en nuestra tradición musical, la nota más grave, a veces llamada la nota del bajo, o directamente "el bajo del acorde", es la nota que determina en mayor medida el sentido o el significado del acorde.

Por eso, en la Armonía de la práctica común, se suele observar cuál de las tres notas del acorde en su expresión más sencilla es la que se encuentra en el bajo, en la nota más grave.

Claro, esta última frase puede generar una pregunta entre el auditorio atento y con una lógica bien entrenada: ¿Pero es que se pueden desordenar las notas del acorde, por ejemplo del acorde de DO, y poner la segunda nota (un MI), o la tercera nota (un SOL), en la parte más grave, por debajo del DO que habíamos tomado como referencia?.

La respuesta es SÍ (y ahora no me refiero a la nota SI): el acorde de DO puede tener un MI en el bajo; o un SOL en el bajo; o incluso un DO en el bajo.

Si la nota que está en el bajo es la nota tomada como referencia para construir el acorde [el DO de nuiestro ejemplo], se dice que el acorde está en estado fundamental, o, por ejemplo, que tiene la fundamental en el bajo.

Si la nota que está en el bajo es la nota situada a intervalo de una tercera de la nota tomada como referencia para construir el acorde [es decir el MI a distancia de tercera del DO de nuestro ejemplo], se dice que el acorde está en invertido, en primera inversión, para concretar un poco más.

Si la nota que está en el bajo es la nota situada a intervalo de dos terceras de la nota tomada como referencia para construir el acorde (es decir el SOL a distancia de quinta (¡¡¡tercera + tercera = quinta!!!... ¿ya dije que hoy no quería hablar de intervalos?) del DO de nuestro ejemplo], se dice que el acorde está en invertido, en segunda inversión.

Por supuesto, no siempre da igual utilizar un acorde en estado fundamental que usarlo en alguna de sus inversiones... las sensaciones cambian... el significado cambia... sería largo de explicar...

Pero creo que tenemos el boceto que necesitamos, con trazos suficientemente groseros, para entender los mensajes por venir.

Concluyo advirtiendo que todo lo que acabo de contar es materia obligada de cualquier texto de Armonía que empiece desde cero, como por ejemplo el manual titulado "Armonía" del citado Walter Piston, y os remito a dichos manuales para una comprensión más certera y más pausada de lo que os he soltado aquí a "matacaballo" para poder seguir sintiéndonos "como en casa" (o a veces "como en clase").

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario