Páginas

sábado, 11 de junio de 2011

Visita a la exposición "Guitarras del Imperio, 2010" - Parte I

Hola, jóvenes,

El pasado 21 de octubre de 2010 tuve la suerte de poder aprovechar la magnífica oportunidad que nos brindaban toda una serie de guitarreros y coleccionistas de guitarras, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Museo de la Ciudad, dentro de la vigésimo cuarta edición del Festival Andrés Segovia: una exposición gratuita en la que se reunían varios instrumentos realmente interesantes para el conocimiento de la historia de la guitarra y de su construcción, es decir, para el estudio de la organología de la guitarra... y para cualquier guitarrista con inquietud.

En este mensaje y en otras entradas por venir os hablaré brevemente de algunas de las guitarras de la exposición y os acercaré algunas de las fotos que tomé durante mi visita, que no fueron tantas como me hubiese gustado hacer, ni tampoco están tomadas en condiciones de iluminación demasiado adecuadas.

Aún así, espero que el pase sirva para que, este otoño, si el tiempo y la autoridad competente lo permiten, cuando la exposición se celebre de nuevo, acudáis sin dudarlo. Por otro lado creo que las imágenes son  informativas y que tienen su valor.

Los datos que proporcionaré aquí son los que estaban expuestos junto a las guitarras, y no siempre los del catálogo de la muestra, que adquirí y en el que he podido detectar varios errores. Cristina Ramírez, de la firma "José Ramírez", una de las familias más antiguas y relevantes en el mundo de la construcción de guitarras también ha detectado diversos errores en ese catálogo, y tiene publicado un artículo en el blog de la Tienda Ramírez en el que se detallan sistemáticamente, por si alguen tuviese curiosidad.

Guitarra nº 1 - construida por Dionisio Guerra (Cádiz, 1785), conservada en la Colección Ramírez. Tapa de abeto, caja de ciprés, diapasón de ébano.

Instrumento con 15 trastes, sólo 11 de ellos sobre el mástil antes de que se inserte en la caja.

nº1 - Dionisio Guerra (Cádiz, 1785). Colección Ramírez

Podéis observar, alumnillos míos, algunas cosas curiosas en esta guitarra, que son características de los instrumentos anteriores al periodo en que la guitarra va tomando la forma que tiene en la actualidad:
  • tiene 12 cuerdas... 6 órdenes dobles, poniéndonos técnicos
  • tiene el diapasón a nivel con la tapa, en línea con el punto... es decir, que la madera donde se insertan los trastes (el diapasón) no sobresale por encima de la tapa
  • tiene un puente de una pieza en el que las cuerdas se atan directamente sin apoyar previamente en ninguna otra superficie del mismo... es como si sólamente tuviese un cordal y no hubiera una parte de la pieza de madera que se diferenciase como puente

Guitarra nº 2 - construida por Juán Pagés (Écija, Sevilla, 1786), conservada en la Colección Ramírez. Tapa de abeto, caja de palosanto, diapasón de ébano.


Instrumento con 15 trastes, sólo 11 de ellos sobre el mástil antes de que se inserte en la caja, cosa que ocurre pasada la barrita de metal del traste XI, entre esta y la del XII.

Presenta también esas tres características de la guitarra nº 1 de la muestra. Aquí os dejo un detalle del puente de una pieza:

nº 2 - Juan Pagés (Écija, 1786). Colección Ramírez 

Guitarra nº 3 - de constructor desconocido (Francia, 1790), conservada en la colección de Marcelino López Nieto. Tapa de abeto, caja de arce, diapasón de ébano.

Instrumento con 18 trastes, sólo 11 de ellos sobre el mástil antes de que se inserte en la caja.

Aunque el diapasón también está en línea con el punto, los órdenes de cuerdas son simples: la guitarra tiene sólo seis cuerdas.

Y en este caso las cuerdas se sujetan al puente con "botones", lo que unido al reborde trabajado en la pieza de madera, empieza a acercarse al planteamiento del puente de la guitarra actual, que consta de una parte en la que se sujetan las cuerdas (funcionando como el cordal de un instrumento de la familia del violín) y de otra, que además se separa de la primera (es el hueso que se inserta en la madera) y que sirve para transmitir las vibraciones de las cuerdas a la tapa del instrumento (como el puente de un instrumento de la familia del violín). Una imagen de la pieza que describo:

nº 3 - constructor anónimo francés (1790). Colección Marcelino López Nieto

Guitarra nº 4 - de construida por Antonio Pagés (Osuna, Sevilla, 1796) para Joaquín de la Cuesta y Moncada, conservada en la colección de Marcelino López Nieto. Tapa de abeto, caja de palosanto, diapasón de ébano.

En la etiqueta que se atribuye a esta guitarra en el catálogo de la exposición puede leerse: Antonio Pagés / Ysla de Leon / 1796.

Instrumento con 22 trastes, 16 de ellos sobre el mástil antes de que se inserte en la caja, pasada la barra del XVI.

Los órdenes son dobles, el puente de una pieza, y el diapasón en línea con el punto. Además de la curiosidad que constituye el número de trastes, podéis observar que la caja de la guitarra es muy pequeña. Os puse un "boli bic" para que tuviéseis una idea de la escala:

nº 4 - Antonio Pagés (Osuna, 1796). Colección Marcelino López Nieto

No sé si fiarme de las medidas de la longitud de la cuerda proporcionadas por el catálogo de la exposición, pero en cualquier caso, puede verse en esta otra imagen que la proporción entre el mástil y la caja tampoco es la habitual:

nº 4 - Antonio Pagés (Osuna, 1796). Colección Marcelino López Nieto

 Bueno... hasta aquí los cuatro primeros instrumentos de la muestra (y del catálogo). La crónica ha continuado en ESTE MENSAJE

Espero poder seguir pronto con la breve reseña, casi ni siquiera una verdadera descripción de estas guitarras, con los datos que anoté durante la visita, pero mientras tanto, podéis entreteneros... porque voy a dejaros el enlace para la descarga de las fotografías de estas cuatro primeras guitarras: http://www.mediafire.com/?zdbs8zyj3d9w583

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario