sábado, 16 de junio de 2012

A la diestra de Mississippi John Hurt

El pasado miércoles tuve otro pleno...

Faltaron los tres alumnos de la misma hora y pude aprovechar para tocar un rato...


Entre otras cosas, estuve probando con esto que se escucha en el vídeo de aquí arriba...

Es una idea que surgió hace un año aplicando algunos ejercicios de arpegio con dedos pulgar índice y medio que deduje inspirado por la técnica de mano derecha de Mississippi John Hurt:


No es que me influyese más una grabación en particular... pongo "Salty Dog" como ejemplo... tengo mis temporadas de escuchar casi continuamente a John Hurt y a todos esos bluesmen redescubiertos en los 60, pero en realidad, la única grabación que conozco de la mano del primero en funcionamiento es esta:


Me parece de una sencillez genial esa forma de generar una melodía sincopada a través de la digitación de la mano derecha sobre el acompañamiento en corcheas del pulgar... y, en mi opinión, el recurso tiene sus similitudes con la técnica utilizada en muchas ocasiones en las melodías acompañadas del repertorio clásico, de la música académica europea del siglo XIX... para ayudar a concretar un poco los aspectos técnicos de lo que toco en la grabación he escrito esta otra entrada...

Seguramente estuve hablando sobre estas ideas con un amigo mientras tomábamos un té: ambos tocamos la guitarra, y recuerdo estar sentado en el cuarto de estar de mi casa, comentándole mis exploraciones con esas fórmulas de mano derecha (combinaciones de dedos, arpegios...), hace ya varios meses...

A raíz de su curiosidad por el tema, decidí escribir entonces algunas cosas para explicarle en detalle qué andaba haciendo... y aprovechando que lo tenía escrito decidí compartirlo en otro medio... lo colgué aquí... pero la acogida y el trato que obtuvo mi propuesta en aquel momento me debió molestar bastante, así que eliminé, entre otras cosas, el ejemplo en vídeo que mostraba mi propia mano derecha:



Tengo varios alumnos a los que también les ha llamado la atención este tipo de cosas y/o que han ejercitado sus manos derechas con patrones relacionados con todo esto...

Pero por diferentes motivos nunca me he puesto a recopilar y ordenar, a pasar a limpio los pasos para adentrarse en estos trabajos...

Lo voy a solucionar con este y otros hilos

Para no alargarme mucho en el mismo texto, concluyo volviendo al principio de la historia: el miércoles, después de grabar aquello, como había estado tocando el bombo y el charles de la batería a la vez que tocaba la guitarra, y como ese era otro asunto del que había estado hablando con el mismo cómplice de fechorías justo la semana pasada, le mandé el enlace para que viera el vídeo.

Y mi amigo se lo paso a un amigo suyo que finalmente me escribió y me ha dado ánimos y ganas para ponerme a escribir aquí, y en las entradas a las que os dirijo a través de los enlaces al final de este mensaje.

Le he pedido al amigo de mi amigo, que además es el batería de su grupo, que me permitiera reproducir su comentario en mi canal de Youtube para que sirviera de pretexto para las explicaciones, y aquí está:

Qué hay Laurencini! Me he metido en tu canal y he visto que tienes un vídeo de Red Apple. Conoces a Darío? Ahora toco la batería con él [...] me ha pasado el vídeo de "Ostinato sin vuelta de hoja". Eso que tocas con la guitarra tiene partitura o algo? [...] he empezado a intentar aprenderme acordes y hacer algunas escalas, todo en plan principiante [...] y me molaría muchísimo poder tocar algo del estilo de eso que haces en el vídeo. Un salud


OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario