lunes, 22 de diciembre de 2014

Unos apuntes para ayudar a una transcripción, parte tercera

Esta es la tercera entrada de una serie iniciada antesdeayer (parte primera) y con la que continué un ratillo ayer mismo (parte segunda). Todas ellas tratan algunas de las cuestiones que surgen mientras estudio una pieza sobre la que un amigo me ha pedido opinión.

En el último texto sobre este tema quedaba pendiente la descripción de las soluciones que he ido encontrando para tocar con la guitarra ciertos pasajes en los que las notas graves del laúd (puestas en la tablatura original en órdenes que la guitarra actual no tiene) generan pasajes melódicos.

Continúo con la numeración de casos que inicié en la entrada anterior.

4.- Anticiparé la descripción del compás 74 porque la tablatura de la línea del bajo ayuda a deducir la afinación de los bordones del instrumento, que en mi opinión sería (si tomamos los seis primeros órdenes como MI, SI, FA#, RE, LA, MI): para el 7º órden, RE; para el 8º órden DO#; y para el 9º órden LA.

Copio un ejemplo en el que aparecen fragmentos de la tablatura original del Ms. de Ernst von Schele para que quede claro el uso que hace el autor del mismo de las líneas adicionales para indicar los órdenes más graves:


Todo parece indicar que la traducción a tablatura moderna de ese pasaje que véis en la imagen de arriba podría tener un aspecto como el de esta otra imagen de aquí abajo:


Octavando las notas que quedan fuera del registro de mi guitarra, he optado por tocar algo que podría cifrarse así:



Y que suena bastante coherente, como podéis ver a continuación, afirmándome en mis deducciones sobre la afinación, deducciones que por otra parte resultan coherentes en todos los casos de los que ya he dado cuenta anteriormente y en los que se presentan (en la tablatura original) órdenes más graves que el sexto.


5.- Otro caso que no genera ningún conflicto con esta propuesta sobre la scordatura que sería apropiada para el diapasón del laúd en esta pieza, con esta afinación de los órdenes 7º, 8º y 9º del laúd, es el que se observa en el compás 29 de la tablatura original.

Vuelvo a dirigir a los lectores a la copia en tablatura moderna de la pieza y a insistir en la propia moderación a la hora de usar imágenes de la tablatura original: no quiero abusar... pero por otra parte la grafía de este compás no ofrece demasiadas dudas sobre qué bordones se está pidiendo que se toquen.

Dejo un par de imágenes sólamente con mi solución para el citado compás 29, y una grabación del resultado:





Llegados a este punto sólo me quedaría hablar de otro punto conflictivo... de otro punto en que me tengo que desviar significativamente de lo escrito en la tablatura original para tocar la pieza en la guitarra.

Dicho punto es el compás 57, en el que, o bien un humilde servidor pasa por alto ciertas convenciones de la grafía original; o bien estaría obviando razones idiomáticas en el diseño de la melodía del bajo; o en el que quizá pueda existir una errata en el manuscrito original.

Dada la diversidad de opciones y el tiempo que lleva argumentar en favor o en contra de cada una de ellas, voy a seguir más adelante con lo que me gusta tocar cuando llego a este compás 57.

PS.-
Unos apuntes para ayudar a una transcripción, parte cuarta
Unos apuntes para ayudar a una transcripción, parte quinta

No hay comentarios:

Publicar un comentario