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domingo, 28 de diciembre de 2025

Una lista de la compra para ir al Archivo General de Simancas

Presento hoy una traducción que necesitaba hacerme, del texto publicado en abril de 1936 por Higinio Anglés en la Revista Musical Catalana, nº388 (que he encontrado a través de esta página)


El texto es casi exclusivamente la traducción automática que ha fabricado DeepL, con un poco de cuidado en el formato por mi parte. Pero me ha llevado trabajo corregir a mano el texto en catalán, copiado tras el "reconocimiento óptico de caracteres" aplicado a las imágenes digitalizadas de la revista... y el resultado, además, se entiende suficientemente bien, así que ahí va:

Título del artículo en la propia revista

Desde hace algún tiempo, los historiadores de la música hispánica se han interesado por el auge de la música para vihuela en la España del siglo XVI. Esa vihuela, que ya aparece con tanta frecuencia en las miniaturas de los siglos X-XI de los Comentarios sobre el Apocalipsis, conocidos como el Beatos1, y que más tarde encontramos citada en la literatura medieval castellana y en los archivos de la Cancillería, no ha conservado ni una sola pieza musical hasta el siglo XVI. La biografía de los vihuelistas españoles sigue siendo, en general, poco conocida. Por ahora, nos limitaremos a unas pocas notas sobre el ilustre Miguel de Fuenllana, autor del Libro de Música para vihuela titulado Orphénica Lyra (Sevilla, 1554).
Hasta ahora solo sabíamos que Fuenllana, ciego de nacimiento, era músico de cámara de la marquesa de Tarifa2. El hecho de que Fuenllana hubiera dedicado su libro a Felipe II nos hacía sospechar desde hacía tiempo que también podría haber sido músico en la corte real de Castilla. Otra cosa que nos hizo pensar en esta posibilidad fue el hecho de que, entre las obras vocales de varios maestros castellanos arregladas para vihuela, Fuenllana también incluye en su libro a dos músicos catalanes, tío y sobrino: Mateu Flecha. Los catalanes Mateu Flecha (o Flexa) habían estado al servicio de la corte de Carlos V y sus hijos. Estos dos hechos demostraban, a priori, que Fuenllana, ya fuera directa o indirectamente, había servido a la corte de Felipe II.
Esta sospecha nos llevó en 1934 a investigar en el archivo de Simancas un tema que aún no habíamos abordado entre nosotros: “La música en la Cámara de las Reinas de Castilla en el siglo XVI”. Dado que disponíamos de poco tiempo para las numerosas cuestiones que deseábamos aclarar, es comprensible que tuviéramos pocas oportunidades de investigar este punto; sin embargo, los datos que hemos anotado son muy expresivos de lo que se puede encontrar en esos inmensos archivos. Fue en esta ocasión cuando aclaramos muchos detalles sobre “Los músicos de la Cámara y Capilla de los Reyes Católicos”, “los músicos al servicio de Carlos V”, “La capilla musical que Felipe II llevó consigo en su viaje a Inglaterra en 1554” (para asistir a su matrimonio con María Tudor, hija del rey Enrique VIII y Catalina de Aragón, reina de Inglaterra), “los músicos de la cámara y capilla de Felipe II”, etc., etc. Una vez completada esta investigación en los archivos de Simancas, podremos arrojar nueva luz sobre muchos aspectos de la música hispánica de finales del siglo XV y a lo largo del siglo XVI.
El estudio mencionado anteriormente sobre “La música en la cámara de las reinas de Castilla en el siglo XVI” es rico, además, no solo en cuestiones musicales, sino también en literatura y teatro españoles. Limitándonos ahora a los datos que encontramos en la sección “Casa: de Castilla, Legajo 40”, que abarca los años 1566-1567 de la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, hija de Enrique II de Francia, ya fallecida. En 1568, resulta que entre los músicos a su servicio se encontraba Miguel de Fuenllana. Como se desprende de los documentos que enumeramos a continuación, Fuenllana llevaba al servicio de la reina desde 1563. Si Fuenllana ya estaba al servicio de la reina Isabel desde 1563, seguramente había servido en la corte de Felipe II durante varios años antes, dado que en 1554 le dedicó su sexto libro de música para vihuela. Esto es algo que podremos demostrar en otra ocasión, cuando tengamos la oportunidad de trabajar largas jornadas en Simancas.
Mientras tanto, copiamos literalmente del mencionado "Legajo”:
Relación nominal de los criados de la Reina Doña Isabel de Valois. Relación nominal de los criados de la Reyna, nuestra Señora”.
A veces se menciona a los violinistas:
  • Estevandico.
  • Antonio Dico.
  • Nicolás Brantan.
  • Baptista Tampiarem.
  • Clemente de Ciemen.
  • Fracisco Vayllo.
  • Diego Hemández, maestro de dança.
¿Qué harían y cómo sonarían estos «músicos violinistas»? El caso de esta reina es muy curioso: aunque en su capilla no encontramos ningún músico —al menos en los libros mencionados—, en las cuentas de su cámara aparecen muchos.
“Sumario de todo lo que se deve a la casa de la reyna nuestra Señora, de gajes y ordinario hasta fin del año mil dlxvi, hecho en Madrid a XV de março de mil dlxvii".
A Miguel de Fuenllana, músico de cámara, por resto de sus gajes de hasta fin del dicho año 1566: 116.334 [maravedíes].
A Juan Prieto, músico de cámara, por resto de sus gajes hasta fin del año de 66: 162.500 [maravedíes].
A Juan del Cortijo, músico de cámara, por resto de sus gajes de hasta fin del dicho año 1566: 101.667 [maravedíes].
Un poco más abajo, pág. 167, leemos:
Miguel de Fuenllana músico de cámara, ovo de haver por resto de sus gajes de hasta fin de año 1566, ciento setenta mil maravillas de los cincuenta mill e tres que tiene de gajes en cada año: clxxiii mill.
Por cedula de la Reyna nuestra Señora hecho en XII de heero de 1 mill dlxv. Se le libraron al dicho Miguel de Fuenllana, en Constantin Gentil, veynte mill maravedíes con que se le acavo de pagar lo que ovo de haver de sus gajes el año próximo pasado de mill y quinientos y sesenta y tres, p. 61, XX mill.
Más se le cargan dies e seis mill e seis cientos e sesenta e seis maravedises que por nómina de su magestad, de veinte e uno de março de mill e quinientos e sesenta e cinco, de mejor quantia, se le libraron en el dicho Constantín, por lo que huvo de aver de sus gajes, hasta en fin de abril del año próximo pasado de mill y quinientos e sesenta y quatro, p. 66: XVI mil dclxvi.
Mas veynte mil maravedíes que le pagó Constantin Gentil a quenta de sus gajes del año pasado de 1565, como consta por çedula de su majestad de veinticinco de mayo de 1566: se le recivan en cuenta, p. 87: XX mill.
Mas cincuenta ducados por por cedula de su magestad dé X de junio de L mill dlxvii se le libraron en Constantin Gentil a buena quenta de lo que ovo de haver de sus gajes asta fin del año 1566, como por él a quenta del dicho Constantin, p. 102: XVIII mill dccl.
Mas, nueve mill y cien maravedises que Por çedula de su Magestad de nueve de settiembre de 1567 se libraron a Francisco de Montalvan en gajes en feria de otubre del año 1566 que están por hazer en el dicho Constantin, por lo que ha de haber por un poder en causa propia del dicho Miguel de Fuenllana, p. 103: IX mill c.
Más ochenta y cinco mill quatrocientos y quatro maravedíes que por nombre de su Md. de XXI de Septiembre de 1567 se le libraron en el dicho Constantin en pagos de feria de octubre del año 1566 que se hazen en este presente 1567 por lo que ovo de haver por sus gajes asta fin del dicho año de 1566, página 105: LXXX mil CCC LXXXIV.
Mas 34 mil 869 maravedises que por nomina de su magestad de XXIIII de hebrero 1564 se le libraron en el dicho Constantina cumplimiento de sus gajes de hasta fin del año 1562 como paresce en pág. 17: XXXIIII mil DCCCLXIX.
Más XXX mill maravedises que por çedula de su magestad de XXIIII de hebrero de 1564 se le libraron en el dicho Constantin a buena cuenta de sus gajes del año 1563. pág. 108: XXX mill.
Como puede ver el lector, del mencionado registro de la reina Isabel de Valois sólo copiamos las entradas relevantes para nuestro Fuenllana. Continuando con la investigación, encontramos en la página 167 lo siguiente:

"El dicho Miguel de Fuenllana.

De su Magd. Para que los fucares o sus lugar tenientes en esta corte, paguen a los herederos de Miguel de Fuenllana, músico que fue de la Reyna doña Isabel, XLIIII mill DCCC e VI que por otra çedula de su Magd. aquí ynserta se les libraron en Magno (?) Lucambergue, agente que fue de los dichos fucares, para que se los paguen de cierto depósito que se devía al dicho Fuenllana de sus gaxes y no lo hiço por haberse perdido la çedula"

Para evitar que esta lista sea demasiado larga, dejaremos de copiar las tres páginas llenas de pagos a Fuenllana. Estos registros, que tuvimos tiempo de copiar, aclararán exactamente cuántos años vivió Fuenllana. Muestran que, tras la muerte de la reina Isabel de Valois, Fuenllana siguió al servicio de la corte de Castilla. El 17 de agosto de 1591, los familiares de Fuenllana, que a menudo habían reclamado el pago de las deudas que la corte tenía con el músico, lograron que se les concediera lo siguiente:

Hay más pagos a "Jhoan Prieto, músico de cámara, a Jhoan Cortijo, músico de cámara de la Reina", etc., etc. Todo esto demuestra que las reinas de Castilla del siglo XVI tenían una predilección especial por la música de cámara. También demuestra que la música de vihuela era apreciada en el palacio real. Quizás algunos de los otros vihuelistas, de cuyas vidas no sabemos casi nada, también sirvieron en la corte de las reinas de España.

NOTAS AL PIÉ:

1.- Para las ilustraciones musicales del Beato, véase W. Neuss, "Die Apokalipse des hl. Johannes in Der altspanichen und altchristlichen Bibel-Ilustrationen, I - II", de 1931.

2.- Sobre el libro de Fuenllana, más allá de los estudios de Felipe Pedrell, el conde de Morphy y el padre Luis Villalba, véase H. Riemann, "A Monatshefte für Musikgeschigte", de 1895; y A. Koczrig "Dei Gitarrenkompositionen in Miguel de Fuenllana's Orphénica Lyra" en el Archiv für Musikwissenschaft IV" (1922)

 

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