sábado, 14 de febrero de 2026

Cuando las fantasías son motetes en la vihuela

Quizá por honrar la memoria de la hermana de mi abuela, estoy orgulloso de la supuesta condición de sarraceno (sarracénico que diría Fuenllana) con que alguna vez me etiquetaría.

Así que, por una parte, siempre he bordeado las piezas de cifra colorada del Orphenica Lyra, con su letra en latín y su relación con la misa (no sólo por ese motivo en realidad); y por otra, siempre pongo en cuarentena lo que creo saber sobre los usos y costumbres de dicho rito.

En este caso, la semana pasada me dió por dudar también de que realmente hubiera tanta relación entre las composiciones de Fuenllana y las de los compositores que se dedicase a estudiar: Cristóbal de Morales, Josquin des Prez, Francisco Guerrero, Nicolás Gombert....

El hecho de que el estilo de la música a varias partes (del contrapunto, de la polifonía franco-flamenca, típico de las misas del s.XVI entre otras cosas) se llevase también en la vihuela, creía yo que era uno incontestable, por haberlo leído aquí y allá... no tengo una completa "amnesia de la fuente" de esta conclusión, pero no voy a buscar citas a estas horas.

Con este contexto, con la mosca (o las dudas) detrás de la oreja, me he puesto a leer trozos de misas de Morales, para paladear esos parecidos y ganar la imaginaria querelle que mantengo con las autoridades eclesiales: "arrepentirse" ustedes de negarle a las fantasías de vihuela un hipotético carácter sacro, casi con seguridad sin conocimiento de causa. 

De Guerau y sus votos, ya (si acaso) hablo otro día.

Presento pues este primer logro mío con la lectura de cabo a rabo de un Crucifixus de Morales que, si no me equivoco y si la base de datos de John Griffiths está debidamente actualizada, no se puede escuchar grabado en ningún disco de vihuela. Algún año de estos la grabaré a la luz del día, sin miedo a que mi vecino golpée el techo con el palo de la escoba, y con un sonido más lleno:


Es la pieza que precede a la fantasía 4 en el reverso del folio X del Orphenica lyra, y no habría podido montarla en tan poco tiempo si no tuviera ya tan manidas tanto esta fantasía del autor (con la que guarda bastante relación a nivel mecánico) como otro buen puñado de composiciones suyas. Para ahorrarle a quien lea el trabajo de buscar la fantasía 4, una toma del concierto de ayer (aunque hoy ya sea bien entrado mañana):




PS.- ¿Qué hace sagrada una música para los que dirigen las iglesias?, ¿es el texto?, es decir, ¿cómo pueden el texto y el significado extramusical determinar el sentido de la musica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario