miércoles, 6 de abril de 2011

Rockin' pneumonia & Boogie-woogie flu'



I got the rockin' pneumonia
I need a shot of rhythm & blues

Chuck Berry, Roll over Beethoven


En los próximos mensajes trataré algunos aspectos relacionados con los ejercicios que os ofrezco aquí, que creo que son algo similar al acompañamiento típico del boogie-woogie (aunque se les puede dar un aire de rock & roll, o de shuffle, cambiando el ritmo de la música escrita o variando el tempo).

Presento brevemente las distintas formas que podéis darle al riff, variando el ritmo de los "ocho golpes por compás" ("Eight-to-the-bar") y os emplazo a que, si tenéis tiempo y ganas, nos preguntemos juntos por el origen de este material, a la vez que escuchamos algunos ejemplos del uso de ideas muy similares a éstas que os propongo, en grabaciones de distintos músicos: creo que muy pronto pondré en público aquí algunas notas sobre el estilo del boogie y sobre este riff, notas que he tomado de la enciclopedia y de alguna que otra entrevista.

Lo que suelo proponeros en un primer momento en clase es que leamos esto:

Ejemplo 1a - PINCHA AQUÍ para escucharlo


Tened cuidado al tocarlo y no acabéis tocando esto otro, que no está mal, pero que no es lo que os pide la partitura:

Ejemplo escrito de lo que puede ocurrir, y ocurre a menudo,
cuando no levantamos a tiempo el dedo 3 [situado en el traste IV].

Después suelo explicaros cómo transportar el riff  por la progresión de acordes de un blues de 12 compases. Hablaré de esta estructura en otro lugar para no enturbiar esta exposición.

Observando el ejemplo 1a, estamos ante el típico riff de rock & roll, que es una variación bastante sencilla sobre otro motivo que utiliza las mismas notas. La diferencia entre este otro riff, que vamos a escuchar a continuación como ejemplo 1b,  y el primero que acabamos de ver (el que tiene un aire de rock & roll) la encontraríamos en el ritmo de los dos golpes que escuchamos por pulso de negra.  Estos dos golpes también son, para nosotros, dos golpes de púa, uno abajo (hacia el suelo) y otro arriba.

En el primer riff tocaríamos tal y como está escrito en el ejemplo 1a, y como está escrito en la partitura que os presenté en el primer enlace de este mensaje. (bueno... en el segundo, después de la cita de Chuck Berry).

Pero en el segundo riff estaríamos leyendo cada par de corcheas en la partitura como si fuesen dos figuras en un tresillo de corcheas: una negra primero, seguida de  una corchea, ambas dentro de un mismo pulso.

Dicho de otro modo, para leer la partitura de forma que podamos interpretar el riff del ejemplo 1b, tendríamos que cambiar cada par de corcheas por una fórmula rítmica de una negra y corchea con la duración de un tresillo de corcheas. Así, estaríamos dando también dos golpes por pulso de negra, pero ambos golpes ya no serían iguales, como en el ejemplo 1a.

Comparando ambos ritmos: a la izquierda el ritmo del riff en el ejemplo 1a;
a la derecha, riff en el Ejemplo 1b - PINCHA AQUÍ para escucharlo

Podríamos llamar  shuffle a este ritmo caracterizado por ese par de golpes desiguales en cada pulso. Es muy corriente oir blues lentos con este ritmo de shuffle y con los mismos riffs que tratamos en este mensaje con un tempo un poco más lento de lo que he grabado yo este shuffle (que tampoco es precisamente raro), pero he preferido no cambiar el pulso entre grabaciones.

Sé que tanta explicación es un poco vana, cuando estoy seguro de que váis a tocarlo de oído sin problema. Creo que incluso tendréis que tener cuidado para no empezar tocando corcheas iguales y acabar tocando shuffle. Pero me parece interesante que seáis conscientes de qué es lo que ocurre en cada caso.

Este cambio de  ritmo puede realizarse en todos los ejercicios de este mensaje y en muchos riffs de los que voy a proponeros estudiar en otras entradas de este blog, así que tened bien en cuenta lo que está ocurriendo... quizá más adelante profundicemos en el concepto de shuffle, pero ahora voy a continuar, presentándoos otro riff, que he tomado de un boogie para piano que el músico Dr. John (Mac Rebennack) llama Texas Boogie.
 
Podéis escuchar el riff tocado con ritmo de corcheas (EJEMPLO 2a),
o con ritmo atresillado (EJEMPLO 2b).

Para acabar quiero mostraros unos ejemplo de cómo podrían combinarse los materiales de los ejemplos 1 y 2 para enriquecer el acompañamiento que estamos prestando cuando tocamos estos riffs:

Ejemplo 3a - Ejemplo 3b

Como véis son un par de ideas simples mezcladas para aportar un poquillo más de variedad: unos simples ejercicios de estilo... pero me parece un buen punto de partida para explorar otras fórmulas que puedan engranarse con estos riffs tan comunes para realizar una interpretación algo más original que nos alivie en nuestra tarea de esclavos del acompañamiento... una forma de abrir el camino a la improvisación sin descuidar una labor "rítmica", de apoyo.

Os muestro un ejemplo de este tipo de improvisaciones posibles y os escribo otra variación sobre estas ideas que no he creído necesario grabar de forma aislada, como en los casos anteriores, pero que sí que podría haber aparecido en el video, con todo lo demás (descrito aquí o no). Podéis hincarle el diente si todavía tenéis ganas:





Salud

2 comentarios:

  1. Algún miembro de Status Quo debe estar leyendo esto :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola, David,

    Sí... seguro que Status Quo pasaron por este riff en varios momentos de su práctica "guitarril"...

    En este otro mensaje puse algunos ejemplos de canciones que utilizaban alguna de las variantes del riff: http://cuttlefishinc.blogspot.com/2011/04/las-cosas-que-os-ahorre-sobre-el.html

    Pero para ser mínimamente exhaustivo habría que publicar una tesis...

    Recientemente he notado la ausencia en el listado del mítico "Can't get enough" de Bad Company

    ResponderEliminar