Páginas

jueves, 27 de octubre de 2011

Mucho arroz para tan poco pollo

Hola, jóvenes,

Ando intentando hacer con muy poco... para no complicar demasiado, y para no meter demasiada bulla, por "acumulación de personal".

En una clase que tuve ayer, en la que coinciden tres guitarristas (como reza el dicho popular, "tres son multitud", y además tenían por allí rondando a un servidor), decidí trabajar un ejecicio (en MI) del que podéis descargar un guión aproximado AQUÍ.

1.- Una de las guitarras se dedicaría a trabajar el típico riff de boogie - woogie del que traté aquí, con ritmo de shuffle y en un ciclo de 12 compases:
I - I - I - I 
IV - IV - I - I
V - IV - I - I 
2.- Otro guitarrista se dedicaría a trabajar con la misma secuencia de acordes (mayores con séptima menor, los típicos de un blues) con las notas de las 4 primeras cuerdas. Pretendo hablar de las posiciones de estos acordes de séptima en un futuro mensaje... ya os colgare el enlace.

3.- Ayer la tercera guitarra tenía abierta la veda para improvisar, pero hoy he pensado en reutilizar un par de ideas melódicas. Una es una frase que se puede oir en innumerables turn around's (un giro típico que suele abarcar los dos últimos compases de una vuelta de 12 compases):

Giro melódico típico en el turn around. Podéis escucharlo, por ejemplo,
en la interpretación de Johnny Winter con John Lee Hooker, AQUÍ,
en distintos puntos (al menos en el 0' 37'', y en el 1'21'')

 Y la otra idea es un motivo sencillo que abarca otros dos compases (también de tónica).

Suelo tocar este otro motivo para guiar a mis alumnos con los cambios de armonías del blues, porque al abarcar dos compases, tienen mucho menos que contar si van fijándose en lo que voy tocando.

Así que "he reciclado" esas dos frases y he limitado el espacio que tiene el tercer guitarrista para improvisar: creo que, en un principio, si se ve obligado a pasar por las partes que tiene escritas en el guión, tiene menos oportunidades para "salirse del tiesto", para perderse, y puede agarrarse a algo desde donde dirigir sus excursiones.


En esta dirección podéis oir un ejemplo de realización de este ejercicio, con una primera vuelta en la que se tocan las partes obligadas y con los espacios libres para improvisar.

Creo que si pincháis en este icono podréis descargar el audio del ejemplo en cuestión:


Y en esta otra dirección podéis oir un ejemplo del mismo ejercicio en el que he improvisado pasando sólo en la primera vuelta por las partes obligadas.

El icono para la descarga queda aquí debajo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario