lunes, 21 de noviembre de 2011

Bourrée de la Suite en Mi menor, BWV 996, de Johann Sebasian Bach

Hola, jóvenes de cualquier género y edad,

Tengo un alumno adulto que toca con tablatura (moderna) y que está haciendo un esfuerzo que agradezco por aprender a leer música con la notación típica de las partituras del repertorio que él toca, es decir con solfeo...

Hoy me ha dado el punto, después de su clase y he hecho una serie de trabajos que tenía pendente hacer con todo un clásico de nuestro repertorio: la bourrée (o bouree) de la suite en Mi m BWV 996, de Bach.

Por una parte me ha parecido conveniente que tenga la tablatura pasada a limpio, mejor que un manuscrito de un servidor... os la ofrezco AQUÍ

Por otro lado, una amiga mía me pidió que le ayudase con la digitación de un pasaje de esta misma pieza, que está trabajando con otro profesor... entre hoy y mañana hablaré de la digitación que le propuse y de la que ella trabajaba (y creo que sigue trabajando), en el mensaje al que llevará este otro enlace (enlace inactivo).

Y por último, tengo el deber moral, pendiente desde hace muchos años, de echar un vistazo a lo que se escribió en la época (año 1725), para comprobar la fidelidad de las versiones modernas para guitarra y en partitura, versiones con las que he ido trabajando la suite BWV 996.


En este sentido, he copiado (con inestimable ayuda del Finale) el facsimil de la bourrée que tenéis disponible en este enlace, para poder comparar con más calma y con más facilidad. Os cuelgo el resultado de la copia AQUÍ.



Para acabar, os recomiendo que consultéis la intervención de Miguel Ángel García en este hilo de guitarra artepulsado: puede ser crucial para que entedáis el uso diferente al actual que haría Bach de las indicaciones de las alteraciones sobre las notas escritas, también en la bourrée.

Salud

PD: todo el material junto en http://www.safecreative.org/work/1112270814511

PPD: un vistazo a las manos tocando la pieza:
http://www.youtube.com/watch?v=eGNBpu8oEds

PPPD.- 4 de febrero de 2013
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario