jueves, 22 de diciembre de 2011

Layla, de Derek and the Dominos

Hola, pequeñuelos,

Antes de nada, habéis de saber que esta entrada ha sido alterada tras su primera publicación, ante la sospecha de que el material que yo ofrecía en ella, a través de Blogger, estaba protegido por derechos de autor: no era más que una pequeña muestra manuscrita de lo que pude identificar en una parte de lo que se grabase en la publicación primera de Layla, de Eric Clapton


AQUÍ podéis leer una parte del mensaje que he recibido por parte del servicio de mantenimiento de Blogger, como referencia a las disposiciones legales que podría haber estado vulnerando.

Parece ser que mi transcripción de los primeros compases de Layla era bastante buena: debí dar con lo que realmente hacían las guitarras en la grabación original... debí pillar los trastes exactos... si no no entiendo que unos pocos compases en tablatura hayan molestado tanto como para poner a los hellhounds on my trail...

AHORA EL TEXTO YA AUTOCENSURADO DE MI ANTERIOR ENTRADA:

Supongo que ya lo sabéis, pero antes de nada, habría que aclarar que detrás de Derek and the Dominos se escondía en realidad el guitarrista Eric Clapton...

Estoy un poco desidioso (os pongo el enlace por si empezáis a preocuparos por mi salud o por la vuestra, por si hubiera peligro de contagio, para que sigáis viniendo a clase sin preocupaciones): tengo varios mensajes a medio redactar, pendientes de ser publicados, y otros tantos por iniciar...

Y ahora me meto en otro frente...

Pero es que creo que voy a necesitar un enlace en el que confiar futuras respuestas a la típica petición que, más tarde o más temprano, volveré a recibir...

Hace algo más de un año un alumno (y ni siquiera sé si era mío o si era del profesor de enfrente, de clases de batería) me pregunto si "me sabía la de Eric Clapton"... yo pensé, y quizá dije, ingenuo de mí "¿Qué de Eric Clapton?, ¿De qué canción me hablas?"...

No considero a Clapton un compositor demasiado prolífico ni demasiado genial, pero debí haberme imaginado antes de que el niño (10 ú 11 años de edad) se pusiera a tararear TA-NA-NI-NO-NA-NO-NÍ [...LA-DO-RE-FA-RE-DO-RE...], que el par de canciones que más aprecio entre la no desdeñable producción de este guitarrista suelen ser totalmente desconocidas para el gran público: Badge, Presence of the lord...

Lamentablemente no podían ser esas.. el interés del chaval debía ir en otra dirección...

Quizá la gente no ande tan desencaminada al considerar que Layla es LA canción de Eric Clapton... en ese caso, ya digo, fui un poco torpe y no lo ví venir...

Poco después de este incidente con un alumno, otro par de ellos me vinieron tocando el tananinonanoní, o incluso con una de esas tablaturas odiosas (me parece muy árido leer y escribir en este formato de guiones):

---------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
-----------0--X--0-----0-------------
--0--X---------------X----------------
-----------------------------------------

Y entonces ya me piqué y dije: "Vamos a ver exactamente qué hay ahí grabado"... obviamente conocía la canción, pero nunca me había puesto a transcribir guitarra por guitarra... he de advertir que hay muchas ahí metidas...

Finalmente ayer mismo envié un mensaje de correo a tres alumnos que quizá sí que estén preparados, con un poco de trabajo, para hacer un papel digno con la canción... me costó encontrar el papel donde tenía escritas las conclusiones de hace un año, así que voy a curarme en salud publicándolo hoy en el presente mensaje.

La transcripción que os facilito manuscrita AQUÍ (ENLACE ANULADO) tiene al parecer poco más de 11 meses, y ya es tiempo para haberla pasado a limpio... sin embargo, no lo he hecho, y quizá tampoco lo haga pronto, aunque eso no quiera decir que considere poco útiles la canción y el arreglo que hago para tocar las guitarras que he indicado como G.3 y G.4.

El arreglo pintaría más o menos así:

IMAGEN RETIRADA


Sólo diré que trabajar esa misma digitación de las notas de un acorde de RE me parece muy interesante... podría poner ejemplos de su uso tocando algunos pasajes de arreglos de Highway to Hell, What's goin' on (la de Taste, no la de Marvin Gaye... por si algún día fallase el enlace), White Room, o el de In a gadda da vida... o de Paint it black, o de The End

En relación con esto seré algo intransigente con cualquier RE menor que vengáis digitando con dedos 1, 2, y 3 en lugar de 1, 2 y 4... como estoy un poco inapetente y no quiero meterme con el photoshop, os lo pinto:

por favor, pinchad sobre la imagen para agrandarla

Recibid un saludo de vuestro profesor, que os aprecia a todos aunque esté como loco por pillar vacaciones en cuanto acabe las clases esta misma tarde (o noche), y que el nuevo año, o, mejor aún, la nueva semana (la última de 2011), nos traiga a todos buen humor, ánimo y voluntad para seguir en la brecha...

Salud y un abrazo

1 comentario: