miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Por qué salir de la sarten para caer al cazo?: de las pentatónicas a los modos (parte I)

Hola de nuevo, jóvenes,

Tengo tres o cuatro alumnos llegando al punto de poder manejarse con algo más que las pentatónicas menores.

Ya he hablado antes AQUÍ (y en otros hilos relacionados) de los modos, que siempre son una opción, pero he estado evitando meterme en el pequeño "embolado" de trazar mi interpretación sobre la relación que a veces se ve descrita en distintos textos teóricos, y que existiría entre las pentatónicas y estos "modos". Soy de la opinión de que establecer una relación entre ambas escalas es muy útil para memorizarlas y aprender a manejarlas.

Creo, como ya he empezado a insinuar, que la elaboración de patrones, teorías y demás argumentos sobre la relación entre ambos tipos de escalas depende en gran parte de los intereses del usuario. Como ocurre con otros aspectos de la música, claro.

Para empezar, esta idea de escala que venimos utilizando es sólo una forma de intentar reducir múltiples frases de múltiples autores a una serie de elementos con los que en teoría podríamos dar vida a todas esas múltiples expresiones musicales e incluso alguna nueva...

Bueno... siendo optimistas podría ser un primer paso...

Como no soy un músico de Jazz, me cuesta trazar el origen de mi necesidad de aprender los modos... sé que nunca hubo un planteamiento definido en esos términos: nunca hubo un "aprendamos a tocar en modo dórico"... para mí no estaba claro porqué, como podría estarlo actualmente en el aprendizaje del lenguaje empleado en otros estilos... quizá me equivoque pero me parece que al estudiante de Jazz no le parecerá extraño en absoluto el hecho de tener que aprender a manejar escalas y modos... puede que la enseñanza del Jazz esté mas asentada, que haya mayor acuerdo sobre los contenidos que en torno a los elementos a aprender dentro del ámbito del Rock.

Pero, conociendo las pentatónicas menores, y escuchando y tocando blues y rock "de la más baja estofa" (valga la falsa actitud condescendiente), construido con poco más que tres acordes (y gracias), ¿para qué los modos?, ¿para qué más?, ¿no basta el instinto... la inspiración?

No quiero citar los porcentajes en que Picasso u otros cifraban el papel de la genialidad (la inspiración, el instinto) en la creación, porque no sé si son frases apócrifas o no, pero la experiencia (y puede que mi falta de genio) me va convenciendo de que tienen razón: en el caso que nos ocupa, saber escalas, tener herramientas en las que dejar una parte de las decisiones, ayuda bastante.

Y además el lenguaje modal no es patrimonio exclusivo de Miles Davis, ni de los laudistas del siglo XVI... se me ocurren muchos ejemplos concretos, guitarra en mano: Santana, Grateful Dead, los Allman Brothers, Rory Gallahger... y me quedo muy muy corto... por supuesto tiene que haberlos de King Crimson o de Yes... no me costaría encontrar un ejemplo...

Creo que por eso llegué a deducir los modos: primero con los dedos, y luego aplicando un mínimo de formación musical que ya tenía... me di cuenta de que "esta gente" hacía "eso"...

Lo reconozco: no le he dedicado tiempo suficiente (y quizá eso ya sea dedicar demasiado tiempo) a escuchar rollos jevis melódicos y ese tipo de cosas, pero me parece que el lidio les debe ser familiar...

En definitiva, habría llegado a los modos incluso sin pasar por las escalas de blues...

Continuaré este rollo AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario