sábado, 15 de septiembre de 2012

Fantasía VI (1546), de Alonso Mudarra

I said: "no,
it's not a case
of being lonely we have here
i've been working on this palm tree
for eighty seven years

extracto de la letra de "Last trip to Tulsa"
de Neil Young


Os dejo una grabación de la pieza que he empezado a estudiar esta tarde, después de un intento fallido, hace unos 6 ó 7 años...

Se trata de la sexta fantasía que aparece en el libro de 1546 de Alonso Mudarra, titulado "Tres libros de música", escrito en tablatura para la dichosa vihuela... un libro que, si no recuerdo mal, también contiene las primeras piezas impresas para un instrumento llamado "guitarra"




Su autor la denomina como "fantasía fácil", algo que podría sorprendernos y llevarnos a todo tipo de elucubraciones sobre la técnica de estos señores vihuelistas...  los hay que se sorprenden con la construcción de las pirámides de Egipto, pero en mi caso...

Algunas veces me llego a plantear si lo de "fácil" no será una referencia a la técnica, a la interpretación en el instrumento, sino a la notación de la polifonía, es decir, a la diferenciación de voces en las cifras escritas, o al discernimiento de la conducción de las voces sobre el papel... no sé...

Poniendo un ejemplo pictórico de lo que quiero decir en el párrafo anterior, un cuadro fácil podría ser un retrato... ÉSTE es de Velázquez a su esclavo Juan de Pareja, según se dice aquí... y podéis ver que es "fácil" hasta en el fondo... sólo podía haber sido más "fácil" si el pobre Juan hubiese salido desnudo... y obviamente no quiero decir con esto que uno se agarre por primera vez a un pincel y le salga un Velázquez, ni que pintar desnudos sea fácil, ni que el retrato sea menos interesante o tenga menos contenido que cualquier otro tema representado en otro cuadro, ni nada de eso...

Pero, ¿acaso no resulta fácil entender el contenido del cuadro, no resultaría fácil describir en unas pocas palabras lo que aparece en el cuadro, dejando un poco de lado cómo aparece o cómo se hizo aparecer?

Bueno...

Ya digo que no lo sé... es una de esas elucubraciones de tintes "egiptanos"...

Por otra parte, quizá esto que digo sobre Mudarra tenga que ver con lo que comentaba ayer, o antesdeayer, AQUÍ sobre la valoración de la exigencia técnica que (por lo general) me parece a mí que se hace del repertorio de vihuela por parte de los guitarristas actuales: quizá no sea caso de ser o no guitarrista... quizá los propios vihuelistas, quién sabe por qué motivos, se pasaban de duros...

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario