miércoles, 9 de enero de 2013

Concierto de guitarra y violín, en Moralzarzal (Sábado, 9 de febrero de 2013)

El próximo día 9 de febrero (y no el día 2 como dije hace 10 días), a partir de las 12 del mediodía, podréis escuchar en directo la interpretación de varias piezas para guitarra sola y a dúo con violín, en el marco del primer "Ciclo de conciertos de cámara en el aula" organizado por la Escuela Municipal de Música, en la Casa de la Cultura de Moralzarzal.

La entrada a todas las actuaciones del ciclo es libre hasta completar el aforo.


El programa de este segundo concierto del ciclo, que se beneficiará de la siempre inestimable ayuda de unos compañeros en un par de dúos, estaba previsto que corriese a mi cargo, y a pesar de la libertad para alterarlo que otorga la ausencia (por motivos de espacio) de detalle en la publicidad que se está diseñando para difundir la iniciativa, debería haber estado integrado, según mi idea inicial, por:
  • dúos 1º, 2º y 4º de las "Six serenades", op. 109, de Ferdinando Carulli (1770 - 1841); violín y guitarra.
  • Notturni nº1, op. 37, y nº2, op.38, con violín y guitarra, de Francesco Molino (1775 - 1847).
  • "Variations brillantes sur un air favori de Mozart", op. 9, de Fernando Sor (1778 - 1839).
  • "Rossiniana" nº 2, op. 120, de Mauro Giuliani (1781 - 1829).
Este repertorio que propuse en principio estaba organizado pensando que la cita tenía que ser en abril y había optado por incluir, para bien o para mal, piezas compuestas todas en la primera mitad del siglo XIX.

Con este conjunto de obras, mi intención era proponer un contenido mínimo que, en caso de sentirme bravucón, me permitiera modificar el programa llegado el día del concierto: en caso de estar teniendo una buena semana, los "molinos", e incluso los "carulis" podrían obviarse en favor de más Sor y más Giuliani.

No es por falta de mérito de estas composiciones de Carulli y de Molino... el planteamiento era no tener que liar innecesariamente a los familiares y amigos, compañeros de dúo, y que la cosa quedase dentro de la escuela, si fuese necesario...

Aún así, parece que ellos sí que están por la labor de liarse y ofrecer un concierto variado... algo muy propio de principios del XIX.

Bueno...

En cualquier caso creo que el programa resultará atractivo y cumple sobradamente.


Esperemos poder confirmar la misma afirmación dirigida a sus intérpretes.

Ya está escrito y ahora sí tengo el peso del compromiso.

Salud

PD.- Finalmente con el baile de las fechas ya no sé muy bien a qué atenerme... antes era posible que, de todos modos, las piezas de Molino se cayesen del "menú" y que, o bien me aumenra la dosis con alguna sonata clásica para guitarra, o bien alterasemos la mezcla tocando, con flauta (o incluso con violín en lugar de flauta) y guitarra, algún número de Piazzolla:
  • dúos 1º, 2º y 3º de la "Histoire du tango", de Astor Piazzolla (1921 - 1992); flauta y guitarra.
Ahora parece que mi flautista que podía el 2 de febrero, estará ocupada el 9.

PPD.- Edito el texto para modificar la fecha del concierto, que no ya será el 2 de febrero, sino el sábado siguiente, 9 de febrero.


¿PPPD?.- Finalmente el programa, para el que pude contar con la inestimable ayuda del violinista Miguel Román, estuvo integrado por:



  • los nºs 1, 2 y 4 de las "Six serenades, op. 109" (c.1817), de Ferdinando Carulli,
  • la "Grande ouverture, op 61" (c.1814), de Mauro Giuliani
  • las "Variations brillantes sur un air favori de Mozart, op. 9" (c.1816-1820), de Fernando Sor,
  • la segunda parte de "Le Rossiniane", conocida como Rossiniana nº 2, op. 120, (c.1821) de Mauro Giuliani

Al parecer se grabó el concierto en vídeo... a ver si puedo encontrar la toma completa

EPÍLOGO: He conseguido las tomas con las que hicieron el vídeo anterior... y las he colgado AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario