domingo, 10 de abril de 2011

Las cosas que os ahorré sobre el "archiconocido boogie multiusos"

Hace unos días decidí grabar dos o tres vueltas del típico acompañamiento de guitarra popularizado por gente como Chuck Berry. Mi objetivo era poder dejar a disposición de mis alumnos una partitura que reflejase los cambios que debían ir haciendo sobre la estructura de un blues de 12 compases, y pensé que una buena forma de reflejar la diferencia entre el ritmo en corcheas y el ritmo atresillado era grabar ambos. 

Además, aunque el tempo de las grabaciones no está demasiado adaptado a la interpretación que pudiera hacer alguien que se iniciase por completo en la guitarra a través de este acompañamiento, me parecía interesante que pudieran acceder a una versión en MI, en la que se escuchase medianamente la guitarra y el pulso de negras.

Creo que una, quiza la única, de las dificultades de interpretar el ejercicio que propuse, una vez estudiado mínimamente, es ir contando las repeticiones de las distintas formas (o progresiones) del motivo de cuatro corcheas a través de varias vueltas encadenadas de la estructura de 12 compases: así, las grabaciones servirían como referencia al guitarrista que quisiese comprobar su grado de control.

Entonces, al tener que describir los gestos mecánicos para reproducir con el instrumento el material sonoro utilizado (según podemos comprobar en muchas grabaciones) por innumerables músicos desde hace decenas, casi un centenar, de años, me ví ante la situación de darle un nombre al ejercicio.

Ahí es donde han empezado todos mis males.

1.- ¿Es "eso" un rock & roll?

El ejercicio, que finalmente he denominado como boogie [o, con un poco afán un poco más seductor, como " el archiconocido boogie multiusos" en el índice de ejercicios] es similar a aquel con el que se han inciado unos cuantos de mis amigos guitarristas, según ellos mismos confiesan.

Y tengo la impresión de que el mismo ritmo, a través de los temás que han acabado siendo el modelo del rock & roll de los años cincuenta (del S.XX), fué el que iniciaría  también a otras generaciones de guitarristas con instrumentos eléctricos que ahora son el modelo para las presentes. Me refiero a músicos tan reconocibles como los Beatles o los Rolling Stones, pero también de un buen porcentaje de los que comenzaron en los años 60 y 70. veremos unos pocos ejemplos luego.

No he querido indagar demasiado en este último aspecto, aunque más adelante veremos un testimonio de Mac Rebennack (Dr. John), que no hace nada más que aumentar mis sospechas y mi creencia en lo acertado de este argumento que utilizo para valorar la importancia de trabajar estos ejercicios.

2.- ¿Es "eso" un boogie?

Mi extraña afición a buscarle tres pies al gato me ha sumergido en una búsqueda imposible para conseguir unir los puntos con una línea que nos describa el verdadero origen de lo que algunos denominarían éste riff.

La misma idea, con ritmo atresillado y con ritmo de corcheas iguales, con ocho golpes por compás de 4 pulsos de negra (4/4... cuatro por cuatro), aparece en grabaciones de piano desde finales de la década de los veinte.

Aunque mi estudio de la materia es muy limitado y no he acudido más que a fuentes  secundarias, que revisan o se basan en otros textos y estudios, parece ser que esas primeras grabaciones [en las que aparece algo similar a lo que os pongo por ejercicio] pertenecen al tipo de música de baile que se llamó boogie-woogie y que parece ser una etapa  o una corriente en el desarrollo del blues.

No voy a comentar lo que sobre el boogie-woogie dice la wikipedia porque el texto está en castellano y creo que no tiene demasiado sentido que me meta en esas tareas. Pero sí que voy a resumiros lo que dice sobre el tema el diccionario Grove, por ser una fuente que no está disponible a través de la Red; por estar su texto escrito en inglés; y por el interés de los ejemplos musicales que presenta, para entender un poco más nuestro dichoso ejercicio.

Según el Grove, el boogie-woogie sería un estilo de blues tocado con piano muy apropiado, por su volumen y su aire movido, para bares y garitos [los famosos barrelhouses y honky-tonks]. Parece que el término se refería en un principio a un baile con acompañamiento de piano.

Como estilo, el boogie se caracterizaría por el uso de las secuencias de acordes del blues combinado con una línea de bajo potente y repetitiva tocada, en el piano, con la mano izquierda. Al parecer, existen muchos patrones para esos bajos, pero los más comunes son el que se consigue al doblar el bajo sencillo de un blues (véase más adelante el ejemplo "Duplicación del bajo de blues"); y el walking bass en octavas disjuntas (es decir, como intervalo melódico, no simultáneas... véase el ejemplo también más adelante).

A finales de los años 40 del S.XX, el boogie-woogie sería asimilado por el blues, conviriéndose en un elemento corriente para todo pianista de blues.

El boogie-woogie ha demostrado ser uno de los rasgos más persistentes en la interpretación del blues, proporcionando el acompañamiento para numerosas grabaciones las de bandas de blues de Chicago, e incluso ha sido incorporado al rock & roll a través de pianistas como Little Richard y Jerry Lee Lewis.

Entre los pianistas representativos de este estilo citados por el responsable del artículo en el New Grove encontramos a Pine Top Smith (no confundir con Pine Top Perkins), a Albert Ammons, a Meade "Lux" Lewis, a Pete Johnson (acompañante del cantante Big Joe Turner, que no se debe confundir a su vez con Big Joe Williams), o a Jimmy Yancey.

Hasta aquí lo que comento sobre lo explicado en el artículo sobre boogie-woogie en el Grove.

Hay algunas ideas que, más aún al leer la entrada de la wikipedia, me  enturbian el panorama general y me impiden actualmente marcaros con un edding bien gordo la relación entre blues y boogie y demás música en general, y que hacen que no me sienta cómodo al denominar el ejercicio como boogie, aunque así lo hago.

Es por cosas como estas por las que me inquietan, en el terreno de las Artes, las clasificaciones... las categorías... las explicaciones lineales y las visiones "progresistas" (de progreso o evolución en el desarrollo de la estética musical, de los estilos...)

Bueno...

Os he dicho que el Grove tenía escritos unos ejemplos musicales interesantes y no han aparecido por ninguna parte. Pues bien, ahí están:

Ejemplos de los "muchos patrones de bajo" de boogie-woogie tocados como
acompañamiento en piezas para piano, según lo mostrado en el diccionario Grove.
Agradezco a Xosé Gándara la copia de los ejemplos del citado diccionario
con los cuales he podido reescribir los pentagramas mostrados arriba.

Como los lectores más experimentados podrán haber notado ya, el pentagrama de arriba trabaja un motivo o riff (como analizaré en un próximo mensaje de este blog, no entiendo, en mi singular ignorancia, porqué a este motivo, a este ostinato, se le llama riff, cuando se parece tanto a algo que se suele denominar vamp, o viceversa) que ya presenté "adaptado" para guitarra en el escrito sobre los primeros y versátiles ejercicios de boogie. Me refiero a esta imagen:

Duplicación del bajo de blues, como ejemplo de
acompañamiento de boogie-woogie, en partitura para guitarra.

Para concluir esta embrionaria (o quizá sólo raquítica) indagación sobre el origen de un material musical que nos sirve a nosotros como ejercicio, y a un buen montón de gente como medio para múltiples composiciones, os amplío la presentación que ya hice de este otro riff:



El caso concreto, aunque imagino que es uno de tantos, del que creo haber sacado este otro de los riff de los primeros ejercicios de boogie es el "Texas Boogie" del que habla Mac Rebennack, más conocido como Dr. John, en una especie de método (libro-CD... y también hay una versión en DVD) de piano [el texto en verde es traducción propia]:
Ese fue el primer boogie-woogie que aprendí, allá por los años cuarenta, de varias personas de mi familia. [...] Lo aprendí en Nueva Orleans cuando era niño, quizá con seis o siete años.
 El original en ingles sería éste
"[...] That's the first boogie-woogie that i learned back in the 40's from various people in my family. [...] I learned it in New Orleans when i was a young child, maybe six or seven years old [...]".
Extraído de la página 6 de "Dr. John teaches New Orleans Piano, vol. 1"

Aún no sé si el título de Texas Boogie es el de un tema concreto, o si es un nombre genérico para una hipotética variante tejana del boogie, y, en tal caso, si es Dr. John quien hace la atribución a esa región de los EE.UU. 

Bueno... parece que también Dr. John se inició con un riff como el que os propuse, aunque fuese tocado al piano... curioso ¿no?... sigamos con la misma página:

"[...] Recibí lecciones de guitarra cuando tenía doce o trece años. Ya sabía tocar un poco y me ponía a practicar en casa con discos de Lightnin Hopkins. [...] Pude aplicar mi conocimiento de la guitarra al piano. Mucha de la música que aprendí se mezcla en un entramado. [...]"

"[...] I took guitar lessons when I was 12 or 13. I already knew a little about the guitar and I would sit at home and practice guitar with Lightnin' Hopkins records. [...] I was able to apply the guitar knowledge I had to the piano. A lot of the music I learned criss-crosses back and forth [...]".
Utilizo estas últimas palabras para ilustrar mi intuición sobre la forma en que el mismo material musical, un mismo riff o unos mismos riffs, puede saltar de instrumento a instrumento y de estilo a estilo, cosas de las que creo que volveremos a ver ejemplos.

Podréis ver aún más claro cuando presente un humilde y no exhaustivo listado de enlaces a distintas "canciones" en que encontramos riffs parecidos, que existen indicios para llamar  tanto boogie, como blues y/o rock & roll a esos mecanismos que tocamos con la guitarra en sus múltiples variantes.

No perdáis de vista esos ejemplos del Grove de bajos de boogie porque creo que haré referencia a ellos en otro tipo de ejercicios que estoy preparando desde hace unas semanas y que presentaré pronto para que mis alumnos puedan acceder a los "papeles" y a los ejemplos de su interpretación. La amenaza ya estaba ahí cuando me he referido unos cuantos párrafos más arriba a los primeros y versátiles ejercicios de boogie: pronto hablaremos de walking basses.

3.- ¿Por qué empezar trabajando "eso"?

Seré muy breve:
  • La mano izquierda trabaja sólo con dos dedos, y cambiando de traste o de cuerda ("moviendo", en definitiva) sólo un dedo en cada momento.
  • La mano derecha se ve obligada a tocar dos cuerdas simultáneamente (o casi simultáneamente, si lo hacemos con un golpe de púa), y eso obliga a pulsar en una dirección apropiada, aproximadamente en paralelo a la tapa o superficie del cuerpo de la guitarra, no demasiado en perpendicular.
  • La estructura completa a la que se ha aplicado el riff en el ejercicio es tan corriente como el propio riff e igualmente ubicua. Es más que interesante ser capaz de seguirla y familiarizarse con ella.

4.-Ejemplos musicales

Unos pocos casos de los muchos en que aparece el material de nuestros ejercicios sobre el terreno (los que recuerdo haber escuchado estos últimos días):
Pine Top Smith - Pine Top's Boogie Woogie.
La grabación de 1928 que, al parecer, popularizó el uso de la palabra "boogie" para este estilo

Albert Ammons - Boogie woogie stomp 
Albert Ammons - Shufflin' the Boogie
Pete Johnson - Barrelhouse Breakdown
Pete Jonson - B & O Boogie
Jimmy Yancey - Jimy's Rocks
Jimmy Yancey - Midnight stomp
Jimmy Yancey - Steady Rock Blues

Big Joe Turner con Pete Johnson - Roll'em Pete
Creo recordar que en una colección que la editorial Altaya publicó hace años se decía que Big Joe Turner "se quejaba", cuando explotó el mercado de grabaciones de rock & roll (supongo que con gente como Little Richard, Chuck Berry y compañía), de que él llevaba haciendo eso mismo desde hacía años y que eso del rock & roll era poco más que un invento suyo... buscaré la cita... Esta grabación, para mí,  es un ejemplo
Mac Rebennack AKA. Dr. John - Texas Boogie (Dr. John teaches New Orleans piano, vol. 1)

Gene O'Quin - Texas Boogie
¿Es el Texas Boogie un tema, o son más de uno, o es sólo un título genérico para una forma tejana de tocar boogie?, ¿estaría relacionada esa supuesta forma tejana con el riff concreto producido por la mano izquierda del piano tal y como la presenta Dr. John?

T Texas Tyler - Texas Boogie
Me remito al comentario a la grabación anterior.
The Beatles - Get Back
John Lennon - Come together
Jimi Hendrix - Johnny B. Goode
Chuck Berry - Johnny B. Goode
Johnny Winter - Johnny B. Goode
Johnny Winter - Talk to your daughter
Magic Sam & the Paul Butterfield Blues Band - Talk to your daughter
The Paul Butterfield Blues Band - Shake your moneymaker
Fleetwood Mac - Coming home
Sonny Boy Williamson II - Bring it on home
Jimmy Page & the Black Crowes -Shake your moneymaker

Little Richard - Slippin' and Slidin' (os pongo la versión original [creo], donde la mano izquierda del pianista pasa un poco desapercibida... pero si podéis escuchar la versión de Johnny Winter, en el LP. "Second Winter", veréis que el piano eléctrico, el que acompaña, que hay dos pianos en la misma canción, está trabajando prácticamente con este "motivo" todo el tiempo)

Stevie Ray Vaughan - The house is a rocking
Jerry Lee Lewis -Boogie wogie country man 
Jerry Lee Lewis - Johnny B. Goode 

The Allman Brothers Band - Don't keep me wonderin' (el riff está presente a partir del minuto 1'08'', hasta el 1'20'' aprox.)

The Rolling Stones - Brown Sugar (primera aparición del riff a los 0'30'' de canción, y después, en general, durante las estrofas justo antes del estribillo)

Deep Purple - Space Truckin' (primera aparición del riff a los 0'29'' de canción, y presente al menos durante las estrofas 1ª y 2ª)
Bueno... espero que os sea de provecho y que os motive a dominar el ejercicio...

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario