domingo, 3 de abril de 2011

Números para indicar los trastes - Una guitarra en Saturno, parte séptima

Bueno...

No voy a escribir sobre lo que es un traste, ni sobre cuál es el traste uno, cuál es el dos, y demás... que ya estoy oyendo resoplar de aburrimiento a la audiencia... pero quiero que consten un par de cosas por escrito.

Casí que voy a empezar por una imagen:

"Nuevo método por cifra..." de José Campo y Castro:
Numeración de los trastes, que en la tablatura se refleja con números arábigos

Lo que nos está diciendo este ejemplo es que
en una tablatura, el número que aparece sobre la línea que representa la cuerda (ya expliqué la correspondencia entre línea y cuerda aquí) indica el traste en el que hay que pisar. Tenéis un ejemplo de cómo quedan esos números sobre las líneas en el hilo que os comentaba.

Pero esto ya lo teníais más que claro.

Sin embargo, y es ahí donde quería llegar, en las notas de un pentagrama si encontrásemos este tipo de números "arábigos", no se estarán refiriendo al traste que hay que pisar, sino al dedo con que hay que pisar.

Que conste.

Os recuerdo sólo que los dedos en una tablatura, como ya dijimos, se pueden indicar (al menos yo lo hago así para no confundir las indicaciones de traste con las digitaciones...) con un grupo de puntos.

Entonces, si los números se refieren a los dedos cuando los vemos junto a las notas de un pentagrama, ¿cómo indicaremos los trastes en que se tocan esas notas?.

La respuesta es: "Con números romanos"... así: traste I, traste II, traste III, traste IV,  traste V,  traste VI, traste VII, traste VIII...

Que conste también.

No os preocupéis si todavía no habéis estudiado los números romanos. Si no sabéis todavía nada de números romanos, espero que sea porque habéis empezado muy a tiempo con la guitarra y que los váis a estudiar pronto, y no porque los números romanos "hayan dejado de existir". Y por otra parte, si no conocéis los números romanos es posible que no necesitemos indicar demasiados trastes en nuestros papeles, o mejor aún, que aprendamos juntos cómo son los números romanos. 

Para concluir, ¿hay posibilidad de confundir un número romano con otra cosa que no sea una indicación de traste?

La respuesta a esta segunda pregunta es: "Sí, lamentáblemente sí... siempre que estemos ante un papel con notas en un pentagrama": algunas veces utilizo los números romanos para indicar el grado de la escala sobre el que se construye un acorde, o la función armónica de una serie de notas... me llevaría un rato largo explicar lo que acabo de decir, pero normalmente cuando hago eso de utilizar números romanos para otra cosa distinta que para indicaros el traste, lo hago en una tablatura, en la que los trastes están indicados con números arábigos.

Espero tener tiempo y ganas de hablar de Armonía (significado de los acordes, funciones armónicas, etc.) en este medio, pero creo que de momento hay cosas más urgentes que tratar en este "blog".

Así que, que conste lo dicho sobre:

  • trates y números arábigos en tablaturas
  • trastes y números romanos en pentagramas con notas, y
  • números romanos para indicar acordes (y para volver locos a mis alumos)

Con esto me despido...


No hay comentarios:

Publicar un comentario