viernes, 15 de abril de 2011

Un poco más sobre los libros de vihuela

Buenas...

Quizá lo de ayer fue un poco escaso...

Como quizá sabéis se han conservado siete libros de vihuela publicados en el siglo XVI que son los que se consideran "clásicos": habría alguna fuente más de música para vihuela, pero todo el mundo suele entender esos siete como "los libros de vihuela". De eso mismo nos habla la wikipedia.


Ya hemos visto que nuestra Biblioteca Nacional tiene dos de ellos a vuestra disposición en PDF:

Pues bien, la verdad es que también tienen copia digital de este otro:


... para mí el problema es que uno no se lo puede descargar todavía en PDF: es increible el grado de mojigatería al que hemos llegado, lamentándonos porque sólo podamos consultar una copia en color de un libro de 1536, cómodamente, a la hora que deseémos, con nuestro café en la mano y desde nuestras casitas...

pero sí, amigos, ese es el motivo por el que lo omití en un primer momento, en el mensaje de ayer... qué dirían si nos viesen nuestros mayores (¡¡maldición!!... de hecho pueden vernos... estos avánces eran ciencia ficción hace 15 años)

A ver si puedo estar atento para cuando aparezca una copia del "Maestro" en PDF.

Bueno...

Si no me equivoco tenemos ya los tres primeros... y no sé nada de copias digitales disponibles en la Red de los libros de Enriquez de Valderrábano ni de Diego Pisador, pero, según nos cuenta Luis Briso de Montiano en este hilo de guitarra artepulsado, aquí tenéis el que se considera el último de los siete: 


En cuanto al libro de Miguel de Fuenllana, me había estado esquivando... cuando escribí este texto sólo conocía un enlace a una página de la Junta de Andalucía con una copia del libro que se leía con dificultad, pero recientemente (en primavera de 2013) he descubierto que la Biblioteca Nacional sigue sacando cosas interesantes de entre sus fondos:



PD:

Parece ser, según este mensaje de José Luis Rojo en el foro de guitarra artepulsado, que en esta otra página se recogen una gran cantidad de enlaces a libros de tablatura de laúd... y de vihuela...

Allí encontramos los enlaces a los dos que nos faltaban:

No hay comentarios:

Publicar un comentario