viernes, 1 de abril de 2011

Indicaciones de cuerda sobre el papel - Una guitarra en Saturno, parte tercera

Si aún no has leído la primera parte y la segunda de esta serie de "mensajes para habitantes  de otros planetas", te recomiendo que leas al menos esto (el enlace lleva al mensaje sobre el orden de las cuerdas)

En una partitura cuando se quiere que el guitarrista toque una nota en la primera cuerda, se le pone un 1 encerrado en un círculo al lado a esa nota: me falta un ejemplo... una imagen vale más que...

De la misma forma, cuando se quiere que se toque una nota en la cuerda segunda, se añade a su lado un 2 dentro de un circulo; y así, sucesivamente, de la misma forma, con las distintas cuerdas.

A continuación podéis ver uno de esos números dentro de un circulo indicando que la última nota del ejemplo, a la derecha de la imagen, se toca en la segunda cuerda:

compases 2 al 5 de Six pièces faciles, op. 89 nº 2, de Jaime Bosch

Para concluir, en una tablatura no suelen aparecer los números dentro de círculos para indicar dónde están las cuerdas o dónde se toca cada nota, porque para eso están las líneas: en la actualidad se suelen utilizar tablaturas de seis líneas, para las seis cuerdas que tiene una "guitarra normal". A esas seis líneas se les puede llamar hexagrama, que significa "seis líneas", de forma parecida a hexágono, que significa "seis lados".


"Nuevo método por cifra..." de José Campo y Castro:
Explicación de la correspondencia entre líneas y cuerdas en una tablatura de 1877
"Nuevo método por cifra..." de José Campo y Castro:
Explicación de la correspondencia entre líneas y cuerdas en una tablatura de 1877
"La alegría de la casa..." de Ignacio Agustín Campo: ejemplo de música escrita en tablatura de 1891
De acuerdo con los dos últimos ejemplos, y volviendo al dibujo del guitarrista que os puse antes aquí, cuando veáis una tablatura "moderna", debéis imaginar que el mástil con sus cuerdas está colocado así:



Como curiosidad (no os quedaríais sin postre): Existen tablaturas para instrumentos similares a la guitarra, con distinto número de líneas. Algunas de esas tablaturas se escribieron hace varios siglos y no se léen como la que usamos actualmente. Algunos llaman tablatura moderna a la tablatura que usamos ahora, pero es "la misma" que se usaba ya hace ciento y pico años, (en el siglo XIX) y también hay ejemplos de música escrita en esta tablatura moderna que tienen casi 500 años.

Una guitarra en Saturno, parte primera
Una guitarra en Saturno, parte segunda
Una guitarra en Saturno, parte cuarta
Una guitarra en Saturno, parte quinta
Una guitarra en Saturno, parte sexta

No hay comentarios:

Publicar un comentario