Páginas

domingo, 28 de diciembre de 2025

Fuenllana y Navalcarnero, vía Nicolas Antonio (1672)

Primera entrada repasando lo que escribió Charles Jacobs sobre Miguel de Fuenllana, proceso que nos irá llevando a explorar las distintas fuentes que tanto él como otros investigadores manejan o manejaron para arrojar luz sobre el pasado del vihuelista.

En azul la traducción a matacaballo que he hecho del texto de Jacobs, que como he dejado ya caer aquí, aparece en su prefacio a la transcripción que hizo en 1978 del Orphenica Lyra. Lamentablemente no puedo permitirme (ni tampoco logro piratear) el libro completo... pero el aparato crítico de la edición (el texto en inglés) sí que lo tengo. En rojo las notas, que son el meollo que hay que entrar a desgranar:
Entre los ciegos ilustres, el vihuelista español Miguel de Fuenllana destaca con especial prominencia. La información documental sobre él, aunque escasa, permite bosquejar los contornos de una carrera altamente exitosa.
Parece razonable situar el nacimiento de Fuenllana cerca de 1525. nota 1
Nota el pie nº1: De acuerdo con Nicolás Antonio, Biblioteca Hispana Nova (Madrid, i, 1783; II, 1788), II, 135, Fuenllana era de Navalcarnero, un pueblo en la provincia de Madrid, a unas 19 millas (30 kms.) de la capital. Antonio fecha incorrectamente el Orphenica Lyra en 1557.
Me sorprende ese valiente acto de tirarse a la piscina de Jacobs con un c.1525 sin más comentario. Pero lo observaré desde la toalla.
Las cosas han cambiado desde que Jacobs trabajase en su edición (y de ahí supongo que también las fechas que maneja para las ediciones del libro de Nicolás Antonio). Entre las pocas que puedan haber ido a mejor está la posibilidad de acceder a varios ejemplares del libro de Antonio desde tu propia cocina, ahora mismo. Cabe decir que este pionero bibliógrafo viviría (si confiamos en la información de la BNE) hasta 1684. Su obra por tanto, no puede ser del siglo XVIII, sino más de 100 años anterior a las fechas que ofrece Jacobs.
En su momento (julio de 2024, al parecer), consulté y apunté dónde aparece Fuenllana en ese vasto volumen de Nicolás Antonio:
Presento un par de recortes del tomo 2º de la Bibliotheca hispana (1672). Pido perdón por la pésima resolución:
recorte de la pág. 447, dentro de la sección que se inicia en la página 427:
Index secundus patriarum
seu locorum in quibus nati sunt scriptores qui sunt castellani

recorte de la página 583, dentro de la sección que se inicia en la página 491:
Index VII et vltimvs
materiarum qui in subjectas classes dividitur: XVII Mathematica, Mvsica

Veamos ahora qué validez le da Robert Stevenson (Revista Musical Chilena) a este dato sobre el que sería, según Antonio, el lugar de origen de Fuenllana:

Nicolás Antonio, Bibliotheca hispana nova (Madrid, 1788), ii, 135, estableció que Fuenllana nació en Navalcarnero. En diciembre de 1579, y cumpliéndose una orden de Felipe II, se puso término a una detallada historia de Nayalcarnero. Fue fundada por Juan de Fuenllana (o Fuenlabrada) y Bartolomé Sánchez Ventero, alrededor de 1500. En 1579 Navalcarnero contaba con aproximadamente 500 habitantes. Jacobs no se percató de ésta y tampoco de otras informaciones relacionadas con el nacimiento de Fuenllana incluidas en Relaciones histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II Provincia de Madrid (Madrid, 1949), págs. 401-403.
El hecho de que Fuenllana tuviera una educación esmerada, a pesar de ser ciego, sugiere que pertenecía a una familia de buena situación, al igual que la de Antonio de Cabezón y Francisco de Salinas, ambos ciegos, también.
No dice más el musicólogo sobre el asunto de Navalcarnero pero deja ahí el guante... parece que a él sí le cuadra el origen de Miguel de Fuenllana y que implica incluso a la familia en el origen del propio pueblo. Eso parece estar incitandonos a pensar, ¿no?.
Otro hilo del que tirar y otra fuente que buscar. Alegría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario