Hay un dato al que me parece que no se le ha dado la suficiente validez en algunas biografías de Fuenllana, como por ejemplo la que encontramos en la página de la Real Academia de Historia, donde este documento no se menciona. O como en la sección de la introducción de Charles Jacobs de la que vengo hablando en todas estas entradas.
Introduction. The composer:
- Introducción
- Parte 1. Navalcarnero
- Parte 2. Marquesa de Tarifa
- Parte 3. Isabel de Valois y Portugal
- Parte 4. Ana de Austria
Así, Jacobs nos cuenta:
En 1591, de acuerdo a Anglés, los herederos de Fuenllana hacen una reclamación a la corte, de dinero que se les debía, petición que fue atendida1.
Un curioso documento2. , datado el 20 de agosto de 1621 contradice el documento de 1591 citado por Anglés. La petición de otra de las hijas del vihuelista en un documento de 1621, de sumas adicionales de dinero que se alegaba que se le debía al vihuelista. En esta carta se establece que el músico sirvió a Felipe II que reinó de 1556 á 1598, y a Felipe III que reinó entre 1598 y 1621, [es decir] durante un período de más de 46 años situando así la muerte de Fuenllana en c.1600-1605 e indicando una posible esperanza de vida para el vihuelista de unos ochenta a 85 años.
No especularé con la honestidad de la petición de la hija, presentada a
un Felipe IV de dieciséis años de edad, muy poco después de su ascenso al
trono; si la hija de Fuenllana estaba de hecho actuando de acuerdo con la clase de
corrupción rampante en la corte española con su propia picardía; o si bien
simplemente, de manera incomprensible, ignoraba los hechos; o si incluso el documento
de 1591 es espurio. La petición, reproducida a continuación, expone:
Señor:
Doña Catalina de fuenllana, viuda, y Enferma hija legítima de Miguel de fuenllana difunto. Dize que el dicho su padre sirvió a los señores Reyes Don Felipe segundo y tercero, padre y aguelo de V. mag.d, que Santa gloria ayan, más de cuarenta y seis años de musico de Camara con mucha asistencia y satisfacion asi en la corte como en todas las jornadas y ausencias que hizieron fuera della con mucho gasto de su hazienda, acudiendo siempre con la puntualidad y suficiencia que es notorio, hasta que murio sin haversele hecho en todo el dicho tiempo ninguna Merced y de los gajes del dicho oficio se le quedaron debiendo muchos maravedís, por lo cual quedaron sus hijos con extrema necesidad y nunca se les ha hecho merced alguna en recompensa de los dchos. servicios.
Por lo cual y que de mas de su emfermedad y pobreza tiene una hija donzella de hedad para ponerla en estado y por esta causa no lo haze.
A V. mag.d Suplica le haga merced de mandar darle una ración o lo que V. mag.d fuere servido para ayuda a su grande necesidad y poner en estado la dcha. su hija, todo esto en remuneracion de los dichos servicios y gajes del dcho. su padre, que en ello recivira merced.
La muerte de Fuenllana podría así haber ocurrido tan pronto como en 1585 o tan tarde como en 16053.
Y estas últimas son las fechas que maneja en realidad la biografía de la Real Academia de Historia... y no un "antes de 1591"
Notas al pié:
Nota 1 - [Esta petición de 1591 aparece] citada en "Dades", no ha sido vista por el presente escritor [Jacobs]
Nota 2 - Sobreviven dos copias de la carta.
Madrid; Palacio Real de Oriente, Archivo, caja 378, exped. pers. 31 [este documento no aparece en el listado que el propio Jacobs proporciona en el texto que he copiado en esta otra entrada]
Nota 3 - Hablaré sobre el contenido de esta nota en una última entrada sobre la sección The composer de Jacobs
No hay comentarios:
Publicar un comentario