Sigo con lo iniciado AQUí y AQUí. De nuevo, Charles Jacobs, en el prefacio de su transcripción de Orphenica lyra, en la sección titulada The composer (la traducción está poco trabajada... he preferido ser eficiente... pero el sentido se mantiene completamente fiel al texto):
El momento exacto en que Fuenllana
comenzó a servir en la corte española constituye una cuestión todavía sin
resolver. El Orphenica Lyra,
publicado el 2 de octubre de 1554, está dedicado al príncipe Felipe, que estaba
casado con María Tudor y en Inglaterra entre 1554 y 1558[.Es decir, su
dedicatario] no estaría entonces en España. El término recogido en la licencia
de impresión del Orphenica Lyra,
fechada el 11 de agosto de 1553 en Valladolid, expone que el músico estaba en
la corte (literalmente "estante en esta corte"), pero puede
significar de hecho que era súbdito de dicho reino. Por supuesto es posible que
el príncipe, que llegó a convertirse en Felipe II tras la abdicación de su
padre Carlos V, en 1556 conociese a Fuenllana y aceptarse la dedicatoria de Orphenica Lyra en 1553, ó antes.5
Nota al pié nº5: Higinio Anglés en la música en la corte de Carlos V (Monumentos de la música española: "La música en la Corte de Carlos V. Con la transcripción del «Libro de Cifra Nueva para tecla, harpa y vihuela» de Luys Venegas de Henestrosa. (Alcalá de Henares, 1557)", año 1944), sugiere que Fuenllana estaba sirviendo en la corte de Carlos V en 1539 o cerca de esa fecha, para su esposa Isabela de Portugal o para el príncipe Felipe; y que después, cerca de 1548, vihuelista estaba sirviendo a Felipe. No ha aparecido documentación que soporte esas afirmaciones.
Pego aquí algunas capturas de pantalla del libro de Anglés, que tienen que ver con la biografía de Fuenllana:
![]() |
| página x |
![]() |
| pág. 24 |
![]() |
| pág. 85 |
![]() |
| págs. 133 y 134 |
E intercalo ya la sección pertinente de la réplica de Robert Stevenson en un número que tengo por identificar de la Revista Musical Chilena:
Para desacreditar los documentos minuciosamente citados por Anglés, en "Darles desconegudes sobre Miguel de Fuenllana; vihuelista", Revista Musical Catalana, xxxiii/388 ( abril 1936), 140-143, que establecen que Fuenllana murió antes del 17 de agosto de 1591, Jacobs, que jamás vio personalmente los documentos citados por Anglés (Jacobs, xxiii, nota 1), comete una flagrante injusticia con el musicólogo español.
El documento más temprano que establece la presencia de Fuenllana
en la Corte de Castilla es uno fechado en 15616, que refiriéndose a
la Corte de la tercera esposa de Felipe, Isabel de Valois7; menciona
un pago al vihuelista, “músico de cámara de la reina”, por servicios prestados
en 1560. Un segundo documento apoya el servicio de Fuenllana a la reina en 15608.
Fuenllana continuó sirviendo a Isabel hasta su temprana muerte en 15689.
Durante ese tiempo,del matrimonio de Fuenllana y Graciana de Salazar nacieron dos
hijos, Tomás y Clara10. Existen registros de la presencia de
Fuenllana en la corte de la difunta reina hasta finales de junio de 156911.
En el original de Jacobs las notas de este párrafo, que yo he decidido seguir nombrando (6, 7, 8...) como continuación de las anteriores, reinician su numeración, por encontrarse al pié del texto de la siguiente página, en su edición.
Notas al pié:
Nota 6 - Archivo General de Simancas Casa Real Obras y Bosques legajo 37 (anteriormente 52), Folio [libro] 1, página [folio] 166v.
Este documento se menciona en A. González de Amenzúa y Mayo, "Isabel de Valois, reina de España" (tres volúmenes, 1949) [en el] primer volumen, página 149 y páginas 144 a 246. [En el] volumen tres, páginas 122 y 365.
Nota 7 - Hija de Enrique II de Francia y Catalina de Medici se casó con Felipe II por poderes en 1559 a la edad de 13 años.
Nota 8 - Archivo General de Simancas Casa Real, Casas y Sitios Reales, legajo 82, pliego 18 no paginado
Nota 9 - Véase Higinio inglés "Dades desconegudes sobre Miguel de Fuenllana", Revista musical catalana. Enlace a la fuente y traducción en esta entrada del blog.
Nota 10 - En 1566 y 1568, respectivamente. Los documentos bautismales están en M. Agulló y Cobo "Documentos para las biografías de músicos de los siglos XVI y XVII" en el Anuario Musical nº 24, de 1969 páginas 220 y 221.
Jacobs incluye en esta nota al pié una referencia útil para los que no tenemos aún acceso a los números 10 y 11 del Anuario Musical, pero no entiendo por qué habría de venir al caso:
Santiago Kastner afirma sin apoyo documental que fue mañana acompañó a Isabel de Valois a Bayona en 1565. Además, Kastner hace las siguientes referencias no fundamentadas a Fuenllana: (traducción automática de DeepL, del fragmento citado del artículo, en francés) "Felipe II nombró al vihuelista y organista ciego Miguel de Fuenllana 'Director Musices' de Isabelle de Valois. He aquí, pues, el autor de "Orphenica Lyra" que, tocando la vihuela, el órgano o el clavecín, se unió al conjunto venido de Francia" [y] "Miguel de Fuenllana, en su condición de maestro de la música de cámara de la reina, participó sin duda alguna en el viaje a Francia." [Después de copiar las citas de Kastner, Jacobs señala que] Las cursivas son del presente escritor. Véase S. Kastner, 'Relations entre la musique instrumentale française et espagnole au XVIe siècle', en Anuario Musical, x (1955), 101, 104.
Nota 11 - Higinio Anglés "Dades desconegudes...", página 143. Véanse también dos documentos de los que falta la páginación en los que Fuenllana se nombra solamente como músico de vihuela. [creo que se refiere a la documentación mencionada por Anglés en sus artículo y por Jacobs en la nota 8]
En su artículo Kastner establece sin dar ninguna fuente de documentación que después de la muerte de Isabel Fuenllana se fue a Portugal y [cita del texto de Kastner incluida de nuevo en la nota de Jacobs, originalmente en francés] "En 1574 se encuentra en Portugal, siendo músico de cámara del rey Sebastián. [el texto en cursiva tiene ese formato en el original de Kastner y está en castellano].
Manuel Joaquín, [en] "O cancioneiro
musical e poético la Biblioteca Públia Hortênsia" (Coimbra, 1940), página 118
nº 2, alega que Fuenllana era "músico de câmera" del desafortunado
Sebastián.
Higinio Anglés y J. Pena, en el "Diccionario de la Música Labor", (vol. I, 1954, pág. 178 y 179) citando a Joaquín establecen: "Ignoramos el fundamento de esta afirmación".
No me ha sido posible verificar las afirmaciones de Kasner y Joaquín a partir del estudio de los índices y documentos del Archivo Nacional Torre do Tombo en Lisboa pertenecientes al reinado de 1571 á 1578 de Sebastián I; ni a partir de de las siguientes fuentes:
J. de Baena Parada, "Epítome de la vida y hechos de don Sebastián" (Madrid, 1692);
M. dos Santos, "Historica Sebastica" (Lisboa, 1735) [no estoy encontrando el libro pero parece estar al menos en una biblioteca de Cambridge]:
D. Barbosa Machado, "Biblioteca lusitana" cuatro volúmenes Lisboa 1741-1759 facsímiles reproducidos 1965
J.M. de Queiroz Velloso, "Don Sebastão 1554-78" (tercera edición, 1945).
El nombre de Fuenllana está ausente de la documentación de los archivos de la década de 1550 á 1560, y en los años siguientes (1571 á 1574) como ha podido ver el presente escritor [Jacobs] así que parece posible que [Fuenllana] nunca sirviese a Ana de Austria, la cuarta esposa de Felipe II.
Damos paso al inmisericorde Robert Stevenson una vez más:
Además de atacar a Anglés, Jacobs refuta el planteamiento de Kastner y Joaquim, de que Fuenllana sirvió a Sebastián en Portugal en 1574. ¿Por qué? Sencillamente porque en el archivo de Torre do Tombo no pudo encontrar los documentos que apoyaran esta información.
No obstante, estos documentos se encuentran allí y han sido publicados en su totalidad dos veces: primero, en las entregas de los "Subsidios para a história da música em Portugal", de Francisco Marques de Sousa Viterbo, O Instituto, lxxviii (1929), 116-117, y nuevamente en los "Subsidios" (1932) reunidos en un libro.
Según Torre do Tombo, Chancellaria de D. Sebãstao e D. Henrique, Dóacoes, xliv, 115, Sebastián aumentó el salario de su músico de cámara, Miguel de Fuenllana, el 23 de mayo y el 17 de junio de 1574, hasta totalizar 100.000 reaes. Esto demuestra el reconocimiento de Sebastián al "mérito excepcional en su especialidad" de FuenIlana.
Al no haber encontrado pruebas sobre la labor de Fuenllana en Portugal, en 14 líneas, páginas xx y lxxi-lxxii, Jacobs amontona citas de libros equivocados por falta de experiencia bibliográfica.
Pero esa es otra historia. En una próxima entrada, más información sobre estas fuentes consultadas por Jacobs a las que, alla maniera di Clint Eastwood, alude Robert Stevenson: sin perdón.





No hay comentarios:
Publicar un comentario