martes, 17 de febrero de 2026

Unas cuentas para quedarme tranquilo

Ayer le dije a un amigo que haría unos cálculos para orientarnos con qué podría pasar si a una guitarra barroca se le cambiaba la afinación sin cambiar las cuerdas.

Normalmente el cambio de cuerdas por otras de distintos calibres permitiría mantener la tensión del encordado del instrumento. Pero la idea es ver qué pasa si no se hace así, y simplemente se cambia la afinación subiendo o bajando un semitono, es decir, cambiando por tanto la tensión. Responder a si ese cambio de tensión será tolerable o no para el instrumento y que efectos tiene sobre la pulsación de ambas manos, es un tema más complejo, pero al menos, tener algunos números nos puede orientar. 

Como son muchos datos, he preferido presentarlos aquí. Además, así puedo volver a este asunto sin repetir el trabajo. Se que dentro de unas semanas, me quedará solamente la sensación que me forme de las conclusiones que pueda intuir de este análisis... me daré permiso o no para hacer una u otra cosa con la guitarra, y olvidaré los detalles.

Para hacerme una idea, a falta de información sobre otro instrumento, he cogido los datos de tiro (longitud de cuerda) y calibres de mi propia guitarra de cinco órdenes y he utilizado la calculadora de calibres de Lauri Niskanen que nos ofrece cuerdaspulsadas.com.

La información que tengo sobre esta guitarra es que tiene 66 cms. de tiro y que está encordada con unos determinados calibres, tal y como me indicó su constructora para que pudiera cambiar cuerdas cuando fuese menester. Con esos datos y la calculadora de cuerdaspulsadas.com, puedo averiguar la tensión de cada cuerda y la tensión a la que se somete al instrumento:

Imagen 1


Estos son los resultados de tensión obtenidos (subrayados en verde) al introducir los datos que conozco sobe los calibre de las cuerdas (subrayado amarillo):

Imagen 2: tensión total prevista por la constructora del instrumento = 27,8 kg

La gran virtud de la calculadora de la página web que comentaba (que es de una tienda de cuerdas) es que permite saber qué nuevos calibres necesitaría el instrumento cuando tu intención es cambiar la afinación (columna amarilla), sin cambiar la tensión que tenía el instrumento (columna azul). La página corrige los calibres y te ofrece nuevos datos para cambiar las cuerdas y mantener esa misma tensión total de 27,8 kg para el instrumento (columna verde):

Imagen 3: Estos son los calibres de cuerdas para mi guitarra
por si algún día me da por encordarla con un LA á 440hz

Veamos que tensión resulta (verde) si subimos medio tono la afinación de esta guitarra (de 415hz á 440hz) sin cambiar los calibres (azul). para conseguir que la calculadora mostrase esos calibres (azul) que tenía yo apuntado en el listado prescrito por la constructora de la guitarra, he tenido que aumentar poco a poco la tensión en la tabla, manualmente:

Imagen 4: La tensión total es ahora 31,20 kg

Un cálculo rápido indica que ahora tenemos un 12% más de tensión que antes:

Imagen 5

¿es eso demasiado?... no sé... intentaré responder a esto más adelante. Pero primero termino los cálculos, abreviando la explicación y realizando los cálculos contrarios. Es decir, voy a introducir los datos de tensión y calibres apropiados para encordar mi guitarra a 440hz (según lo recogido en la Imagen 3), y voy a calcular cuánto bajaría la tensión si afinase a 415hz sin cambiar los calibres. La nueva tensión (verde) con los calibres que llevaría la guitarra si estuviese encordada a 440hz (amarillo), es esta:

Imagen 6: La tensión baja a 24,8kg cuando se pasa
de 440hz á 415hz sin cambiar las cuerdas

Ese cambio de tensión supone un 11% menos de la que tenía planteada su constructora:

Imagen 7

Vuelvo a la acuciante pregunta: ese 12% arriba o abajo, ¿es mucho o poco?, ¿se debe hacer?.

La respuesta excede mi conocimiento y mi prudencia, pero veamos qué porcentajes de variación sufre una guitarra cuando se montan juegos de cuerdas de diferentes tensiones. De nuevo, para que me resulte útil, probaré a analizar datos de unas cuerdas que no me van mal en mis instrumentos:

Imagen 8: Juego normal, 39,7kg de tensión total

Imagen 9: Juego alta tensión, 42,2kg de tensión total

Me parece que cambiar de tensión normal a tensión alta supone sólo un 6% de aumento de tensión:

Imagen 10

¿es demasiado, entonces, cambiar un 12% en una guitarra baroca cuando el cambio en una guitarra clásica de juegos de distintas tensiones con cuerdas savarez supone sólo un 6%?

No lo sé... yo también sólo soy el piloto del coche... conduzco... toco la guitarra... no sé si sabría predecir sobre el funcionamiento del coche y su efecto sobre su conservación.

Pero, ¿he hecho cosas similares alguna vez?.

En una ocasión he cambiado las cuerdas de una vihuela de unos calibres a otros y eso implicaba un cambio de tensión. La vihuela venía de las manos de su constructor con una tensión de 31,3 kilos y yo le puse las cuerdas que tenía por casa (después de hacer unos cambios análogos a estos que he hecho aquí) que supusieron una nueva tensión de 32,7 kilos. Es decir, le subí la tensión un 4,5%:

Imagen 11

En esa ocasión me atreví a hacerlo y creo que los resultados fueron muy satisfactorios (también por la renovación del encordado y por el cambio de composición de las cuerdas, de un material a otro). Además en esa ocasión el violero me dió su bendición.

Espero que tanto texto sirva a terceros, pero en cualquier caso me veo leyendo esto en el futuro con el regocijo de haber guardado el cálculo.

Salud. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario