lunes, 26 de septiembre de 2011

Cuatro piezas con tres notas

AQUÍ tenéis cuatro piececillas fáciles para tocar con las notas naturales de la primera cuerda en la primera posición.

Y AQUÍ una versión de la misma página con la quinta línea del pentagrama destacada (señalada en rojo) para facilitar la orientación, algo que suelo aplicar en mis clases y que le va bastante bien a los ojos desentrenados en el manejo de las notas.

Podría decirse que son también ejercicios de lectura a primera vista, como los que puse para la primera cuerda en 1ª posición, pero normalmente prefiero que la gente lea algo que no vaya a trabajar a más largo plazo; algo que sólo vayan a leer una vez o que no vayan a poder trabajar con la ayuda de la memoria.

En realidad espero que estas piezas me funcionen tan bien como me ha funcionado la primera de las cuatro, que suelo trabajar con alumnos muy pequeños, o con gente que empieza muy, muy de cero a tocar y a leer partituras, y sin dar clases de lenguaje musical a parte de las de guitarra. 

Para que nadie (sobre todo el alumnado adulto) se me preocupe, es obvio que este trabajo es básico, pero trabajarlo en clase y haber recibido el consejo de estudiarlo en casa es, hasta cierto punto, independiente del desarrollo que uno pueda tener en poco tiempo.

Por decirlo de otro modo, no es una lacra volver al principio, ni aunque se crea que eso es dar un paso (o un salto) atrás. Lo duro no es empezar por abajo... es quedarse abajo por no  querer crecer...

El ejercicio es sólo una forma de empezar a coordinar el trabajo de pulsación de mano derecha (la mecánica de la alternancia de dedos) con el trabajo de la izquierda... con esos dos dedos bien puestos (el que pisa la nota FA y el que pisa la nota SOL) ya estáis empezando a trabajar la posición de la izquierda, la separación entre los dedos de la izquierda que se considera neutra (puede no ser ni una extensión ni una contracción) pero que no es la posición o la separación entre dedos que suele adoptar nuestra mano de forma cotidiana...

No olvidéis alternar índice y medio (por favor)... si no alternáis, hacéis la mitad (o un tercio) del trabajo...

Y no levantéis el dedo 1 por sistema, al pisar el dedo 3 (por favor también)

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario