lunes, 19 de enero de 2026

De la pata del Cid

De nuevo una traducción de un fragmento de "The End of Early Music" de Bruce Haynes:

El entrecomillado de la autenticidad

Taruskin realizó varias objeciones a las resonancias morales y éticas de las declaraciones de los músicos históricamente informados [HIP musicians] cuando decían usar "instrumentos o estilos de interpretación que eran históricamente apropiados para la música que estaban interpretando", cosa que devaluaba otras aproximaciones interpretativas. Se refirió a las "comparaciones odiosas", preguntando: "¿Quién querría usar instrumentos o estilos de interpretación no auténticos?".

Personalmente no veo el problema aquí. ¿Quién querría?. Es un juicio de valor pero nadie está obligando a nadie a cambiar sus instrumentos o estilos de interpretación. Sea cual sea la palabra que usemos para el concepto de acciones apropiadas históricamente, no veo por qué habría que defender que se haga notar y se reconozcan cambios históricos de estilo y de instrumento.

Me parece que lo que necesita una defensa, y lo que es cuestionable lógica y estéticamente, es la antigua actitud tradicional, el cronocentrismo descrito en el capítulo anterior, que insiste en usar un solo estilo de interpretación para la música de todos los periodos y que ignora sin vergüenza ni reparo las diferencias de estilo y de instrumentación. Un colega mío, en un rato de asueto, se preguntaba si habría algún término conveniente o algunas siglas para las diversas formas de interpretación NO históricamente informada ["non-HIP"]. Sugirió:

Interpretación desprovista de claves históricas.
Interpretación salvajemente adivinatoria.
Interpretación "haciendo cualquier cosa que me parezca bien".
Interpretación " lo que haga mi ídolo debe ser lo correcto".
Interpretación "No hice mis deberes así que me lo voy inventando".
Interpretación "todo vale".
Interpretación "la historia es irrelevante".
Interpretación "lo que sea que hagan en mi disco favorito es lo que imito".
Interpretación "a los hechos me remito, señora".
Interpretación "de lo que el profesor del profesor del profesor del profesor de mi profesor hizo, porque era Beethoven".

De acuerdo, aquí me estoy dejando a llevar, pero todos estos tipos de interpretación existen, incluso aunque no tengan etiquetas convenientes.

A pesar del tono de vacile, esta lista es un resumen bastante bueno de las motivaciones para NO tocar históricamente informado [not playing HIP].

Démosle la vuelta al anacronismo, e imaginemos uno de los conciertos de piano de Brahms tocados en unclave, idea absurda... pero, ¿Es más absurda que la de los conciertos de clave de Bach tocados en un piano de cola? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario