Después de dos días echando ratos para encontrar entre toda una serie de artículos con el nombre de "Subsidios para a historia da musica em Portugal" que al parecer publicaría el arqueólogo e historiador Francisco Marques de Sousa Viterbo (1845-1910), he encontrado el número concreto que buscaba:
"Subsidios para a história da música em Portugal", de Francisco Marques de Sousa Viterbo, O Instituto, lxxviii (1929),
Al parecer estos artículos o una parte de los mismos se publicarían en distintas entregas de un Boletim da Associção dos Archeologos Portuguezes como ÉSTE.
En algún momento, entiendo que posterior, las entregas se empezarían a publicarían también en otra revista de la Universidad de Coimbra, quizá una vez fallecido Sousa Viterbo, pero en cualquier caso hasta varias décadas después de su muerte.
La revista, llamado O instituto tiene números publicados ya en el siglo XIX, así que es muy aventurado decir que no publicasen ya alguna entrega de los escritos de Sousa Viterbo en vida del propio autor. En ese caso quizá las publicaciones de los Subsidios se podrían haber producido en ambas revistas en paralelo o de forma alterna... aunque la hipótesis más sencilla sería que O instituto hubiera cogido el relevo al Boletim.
En cualquier caso en 1932 se publicarían todas las entregas de los subsidios, reunidos en una publicación con el mismo nombre.
Esta publicación con los subsidios todos reunidos, de 1932, es la que aparece en la bibliografía de la entrada "Fuenllana" en el Grove Music Online; mientras que Robert Stevenson hace referencia a ambas publicaciones: la que ocurre por entregas y la que actúa como compendio.
Sin haber podido consultar la publicación de 1932, ni su reedición o reediciones posteriores (hay, por ejemplo, una facsimilar de 2008), no puedo asegurar completamente que el contenido es exactamente el mismo... pero por ahí van los tiros.
A continuación voy a copiar (aunque ya lo haya hecho John Griffiths en su base de datos) y traducir (que es en lo que me quiero detener especialmente) lo que transcribió (y comentó) Sousa Viterbo:

No hay comentarios:
Publicar un comentario