lunes, 3 de junio de 2024

Partir la cuerda

Hablando de los "Avisos al lector" del Orphenica lyra de Fuenllana en esta otra entrada, pensé que las explicaciones sobre "partir la cuerda" deberían ir aparte: 

También en las obras de a cinco y a seis se parte algunas veces la cuerda, y esto por guardar la verdad de la compostura: porque este instrumento aunque más perfecto que todos, no sufre cosas muy dificultosas, y por no usar de consonancias peregrinas, quise tomar este medio de partir la cuerda de esta manera.

Indicación de cuerda partida, pisada una sola cuerda de un orden doble (al unísono)

Notación en tablatura de los dos casos descritos por Fuenllana en las siguientes líneas. Primer caso en el primer compás, a la izquierda; segundo, a la derecha. 

Pongamos caso que se ofrece una consonancia, y ésta está: cuarta en vacío: tercera en el tercero traste: segunda en el mesmo: prima en el segundo. Éstas son cuatro voces: pero pisando una de las terceras en el tercer traste como ya he dicho la que queda en vacío servirá de mi, o re: en la que se hollare, será sol, o fa, según el tono que se tañere: y en esta manera será consonancia de cinco voces. 

Añado una transcripción de este primer caso, pensando en la afinación en Sol que convencionalmente le asignamos a la vihuela en la actualidad:
La consonancia (o "acorde" ... Fa M, nombrándolo en plan moderno) , a cuatro voces sin partir la cuerda.
El tercer orden en cifra colorada.


La misma consonancia  a 5 voces, gracias al ingenio de "partir la cuerda".
Se indican con colores las notas producidas por ambas cuerdas del tercer orden.

Como véis Fuenllana está asignando otros nombres a los sonidos producidos por la vihuela. Transcribo las dos opciones que baraja, sólo por que se identifiquen las menciones (en el texto original) a MI, RE, SOL o LA:

Esto mesmo se puede hacer en otras consonancias necesitadas de este remedio, así como cuando se ofrece quinta en el segundo traste, y cuarta y tercera en vacío: aquí se da de partir la segunda en el tercero traste, y la una servirá de fa, que es la que se pisa. Y la otra de re, que es octava de la quinta. Y en esta manera se tañe en cinco o seis voces siempre que semejantes consonancias se ofrecen y se guarda la verdad de la compostura.

Aquí tanto los criterios de transcripción actuales como la nomenclatura de notas de Fuenllana, coinciden:
Transcripción del segundo ejemplo (o "caso") descrito por Fuenllana

Y si alguno tuviere esto por cosa muy dificultosa, téngase por respondido, con que el uso y verdadero estudio todo lo puede, y la señal que se pone en el traste es ésta, juntamente con el ejemplo de lo ya dicho. 

Así se despacha Fuenllana: la verdadera "fé" todo lo puede. "Estudia, niño". "Haz". La fé sin actos es una fé ciega... je, je, je, je.

Y con esto terminan las explicaciones del mecanismo y la utilidad de "partir la cuerda". Pero esta técnica tiene aún otras implicaciones, como bien ha sabido ver Mimmo Peruffo. Hablaré de ello otro día en este enlace.

Mientras llega ese día, se puede profundizar en este tema en estos otros textos en los que se localizan otras menciones y ejemplos de música en los que se parte la cuerda:


No hay comentarios:

Publicar un comentario