Páginas

lunes, 10 de junio de 2024

Un estúpido velo

Más lecturas de Bruce Haynes, del "The End of Early Music"

Las entradas anteriores relacionadas con este libro son:

PREFACIO

INTRODUCCIÓN - Alfabetización

La que nos toca ahora lleva el título de

La Revolución Romántica

Lo que se interpone como un velo entre los músicos de hoy en día y aquellos de tiempos pre-románticos son los cambios en los ideales y en la mentalidad, la diferencia de paradigma que simbolizan la Revolución Industrial ocurrida en torno a 1760 y 1840, y de manera más específica la Revolución Francesa que comienza en 1789. 

Hacer comenzar la historia de la cultura del siglo XIX en el año de la Revolución Francesa es a la vez conveniente y apropiado, aunque nada en Historia comienza en un momento preciso. Porque aunque la revolución en sí misma tuvo su comienzo con ideas y condiciones que precedían esa fecha, está claro que los sucesos de 1789 aglutinaron y cristalizaron una multitud de esperanzas, miedos y deseos en algo visible, potente, e irreversible... hay tantas evidencias de una nueva dirección en el pensamiento y la cultura. (Haynes cita a la Enciclopedia británica [¿una página con la entrada "Voltaire"?] y a Paul Mattick)

La revolución musical no parece haber sido gradual. Fue realmente una ruptura con la historia. El gran cambio en los diseños y las técnicas de todo tipo de instrumento musical al comienzo del período romántico, por ejemplo, no fue una lenta evolución; fue una ruptura con el pasado que tuvo lugar en menos de dos generaciones. Pero los nuevos tipos de instrumentos eran un síntoma de algo mayor. Parecía que todo estaba cambiando. 

Eso es todo por hoy. La siguiente lectura aparecerá AQUÍ una vez que haya transcurrido una semana desde la publicación de ésta que acabas de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario