Sigo escarbando en la recopilación de información que inicié hace años sobre las cuerdas partidas y el encordado de la vihuela. Ahí va la transcripción (como siempre, en azul) y el breve comentario informal sobre el texto de Juan Bermudo:
Recorte del libro segundo, folios 30 y 30v (Declaración de instrumentos musicales, 1555) |
La segunda manera de tañer destemplada la vihuela es destemplando la una cuerda de las dos que están juntas, quedándose la otra en el temple común. El que tañese por esta vihuela sería de buena habilidad.
Bermudo habla de scordature del instrumento en una primera manera, con las dos cuerdas de un mismo orden "destempladas" por igual, y aún al unísono. Pero en esta segunda manera, las dos cuerdas iguales que componen un mismo orden se afinan cada una de manera distinta.
Dícenme, que el estudioso músico Guzmán tenía la dicha habilidad. Templaba su vihuela en el temple común, y luego bajaba, o subía una cuerda de las terceras, o de las cuartas: y así tañía.
El énfasis en la mención a las cuerdas del cuarto orden es mío. Luis Guzmán jugaba con dos órdenes (3º y 4º) que debían estar al unísono (antes de ser destemplados).
Esta habilidad se hace teniendo cuenta con la cuerda templada, y algunas veces con ambas. Digo que comúnmente cuando habéis de herir este orden de cuerdas: no hollaréis, ni heriréis con la cuerda destemplada: sino la templada sola. Para hacer la dicha habilidad es menester mucha destreza en las manos, y grande ejercicio.
Hollar es pisar la cuerda con la mano izquierda, y herir es pulsarla con la mano derecha... así que Bermudo está hablando de pisar y de pulsar una sola cuerda... en realidad, si se pulsa sólo una cuerda de un orden doble, pisar una o dos es un poco secundario...
Algunas veces se hieren ambas cuerdas: hollando la cuerda destemplada en traste que haga consonancia con la templada en vacío, o al contrario.
Pero aquí se habla de partir la cuerda en toda regla. Y podría entenderse que este "jueguecillo" sería factible, como había dicho Bermudo un poco más arriba, en los ordenes 3º y 4º.
No hay comentarios:
Publicar un comentario