martes, 4 de junio de 2024

Formando no-improvisadores

Más texto de The End of Early Music de Bruce Haynes

Para echar un vistazo al prefacio que traduje anteriormente, se puede consultar esta otra entrada

INTRODUCCIÓN 

"En cuestiones de Antigüedad hay dos extremos, 1. una negligencia total, y 2. una conjetura perpetua..." (Roger North, 1728)

Alfabetización 

En música, le damos el máximo estatus a nuestros músicos "artistas" vestidos formalmente, que interpretan el tipo de música a la que llamamos "Clásica". Pero dado que nuestra sociedad está excesivamente alfabetizada, estos músicos clásicos han evolucionado de una manera curiosa: son tan buenos actualmente con la lectura musical que su habilidad natural para improvisar se ha atrofiado. La mayoría de ellos no tienen otra opción que interpretar a partir de páginas escritas (en la memoria o sobre el atril). 

La alfabetización ha creado una preocupación con el "repertorio" o Canon de grandes obras, y un fetichismo del texto que no permite a los intérpretes cambiar ningún detalle de las "obras maestras" del pasado. Existen múltiples investigadores que dedican sus vidas a averiguar las "intenciones" de los compositores. Así que no es sorprendente que los músicos clásicos no improvisen demasiado. De hecho, pocos de nosotros podemos simplemente improvisar. Incluso escribimos nuestros adornos y cadencias (áreas sin acotar que originalmente se desarrollaron como reducto para la improvisación). 

Por favor, no me malinterpretéis: como músicos, somos tan buenos ahora como los músicos del pasado. Pero nuestra formación se ha hiper-especializado, dirigida como está hacia la ejecución de música escrita. Derek Bailey yendo al grano en torno a la situación actual:

Uno de los motivos por los que la formación instrumental corriente en Occidente da lugar no-improvisadores (y no produce simplemente violinistas, pianistas, cellistas, etcétera; produce específicamente no-improvisadores, músicos que se demuestran incapaces de intentar la improvisación) es que no sólo enseña cómo hay que tocar un instrumento, enseña que la creación de música es una actividad separada de la interpretación de ese instrumento

Esa separación entre componer e interpretar no ha existido siempre. Antes del ascenso del Romanticismo, la improvisación y la composición eran actividades normales para cualquier músico. En un tiempo en el que se demandaban constantemente nuevas piezas, ser un compositor no era nada especial, sino una parte más del proceso de producir música. Pero incluso si un músico no siempre escribiera sus improvisaciones, tendría que saber cómo hacer música sobre la marcha. Sin esa habilidad no podrían tocar la música de su tiempo. 

La notación barroca es taquigráfica, una cualidad conocida en el mundillo como escritura ligera ("thin" writing). Los compositores barrocos raramente incluían indicaciones relativas a gestos de fraseo, por ejemplo, o dinámicas, perfilado de las notas, flexibilidad del tiempo, y sutilezas rítmicas. Este tipo de variables estaban implícitas en el estilo de interpretación, en cualquier caso, así que los intérpretes lo proporcionaban de oficio. La escritura ligera no era ligera porque no se hubiese inventado todavía la escritura gruesa ("thick" writing); era deliberada. Daba acomodo a la aportación espontánea de los intérpretes. Tocar o cantar solo lo que estaba escrito no habría sido suficiente o no habría agradado a los oyentes - y menos al compositor. Habría sido como si un saxofonista de jazz solamente tocase la melodía y nada más. En el período barroco, un músico necesitaba menos información escrita, porque eran una combinación de ya cero improvisador y músico clásico lector de partituras. En cualquier caso, ninguno de los adornos esenciales (los agréments) o los pasaggi más elaborados podían ser puestos en notación con precisión, y cuando eran improvisados dejaban espacio a que ciertos aspectos de la pieza fueran diferentes cada vez que se interpretase. Esto creó un un contexto apropiado que se reforzaba con otros elementos: los ensayos eran los mínimos, el director tocaba dentro del grupo, y los medios (como los estilos de interpretación y los instrumentos) estaban constantemente cambiando. 

Eso es todo por hoy. La siguiente lectura aparecera AQUÍ una vez que haya transcurrido una semana desde la publicación de ésta que acabas de leer.

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