lunes, 3 de junio de 2024

Ocurrencias varias: la cuerda partida en Fuenllana

En esta pagina, se puede echar un vistazo a la información que existe sobre el mecanismo de partir la cuerda en los textos de Fuenllana. El texto original se presenta adaptado muy ligeramente para facilitar la comprensión a los lectores actuales. 

Aún quedándome allí la receta bastante clara, reconozco que no sé cocinar el plato. Y casi que no tengo ni hambre para intentarlo.

Podríamos ampliar conocimientos, curioseando un poco y averiguando en qué contextos musicales se produce el fenómeno.

A ver si así se empezase a sentir la necesidad de practicar esas acrobacias.

Además, añadidos esos ejemplos musicales a los "avisos" escritos que nos introducen en esta técnica (cómo se hace, "sobre el papel" y para que se utilizaría), puede intentarse ir algo más allá y averiguar algo sobre la propia vihuela.

Así que esta entrada del blog va a ser un resumen de casos de "cuerdas partidas"... localizar ocurrencias (sólo en la música escrita por Fuenllana) y presentar una imagen. Es un sondeo que hice hace años y quizá sea una buena forma de presentarlo y dejarlo en limpio. 

Queda planteada la posibilidad de presentar también unas búsquedas análogas que están también hechas o iniciadas, entre las músicas de Bakfark y Capirola. Pero esa será otra historia.

CUERDAS PARTIDAS EN LAS TRANSCRIPCIONES DE FUENLLANA


Compases 85 y 86 de la transcripción de "Spice aspice", de Cristobal de Morales.
Fuenllana, Orphenica lyra, libro III, fol.60, renglón 4º, cc.7 y 8.
Se parte el 3er orden

Compás 70 de la transcripción de "Si bona suscepimus", de Philippe Verdelot.
Fuenllana, Orphenica lyra, libro III, fol.62, renglón 2º, c.3.
Se parte el 4º orden

Compás 140 de la transcripción de "Si bona suscepimus", de Philippe Verdelot.
Fuenllana, Orphenica lyra, libro III, fol.62v, renglón 1º, c.14.
Se parte el 4º orden

Compás 180 de la transcripción de "Si bona suscepimus", de Philippe Verdelot.
Fuenllana, Orphenica lyra, libro III, fol.62v, renglón 5º, c.10.
Se parte el 4º orden

Compás 120 de la transcripción de "Lamentabatur Jacob", de Cristobal de Morales.
Fuenllana, Orphenica lyra, libro III, fol.65, renglón 1º, c.10.
Se parte el 4º orden

Compás 168 de la transcripción de "Lamentabatur Jacob", de Cristobal de Morales.
Fuenllana, Orphenica lyra, libro III, fol.65, renglón 5º, c.3.
Se parte el 4º orden 

Compás 46 de la transcripción de "O felix Anna", de Nicolas Gombert.
Fuenllana, Orphenica lyra, libro III, fol.72v, renglón 2º, c.11.
Se parte el 3er orden 

Compás 131 de la transcripción de "O felix Anna", de Nicolas Gombert.
Fuenllana, Orphenica lyra, libro III, fol.73, renglón 4º, c. 2.
Se parte el 3er orden

Compás 9 de la transcripción de la "Secunda pars" del "Credo de la beata virgine", de Josquin des Prés.
Fuenllana, Orphenica lyra, libro III, fol.70 renglón 1º de la tablatura, c.9.
Se parte el 3er orden

Compás 38 de la transcripción de "Lamentación a cinco", de Cristobal de Morales.
Fuenllana, Orphenica lyra, libro III, fol.77v, renglón 1º de la tablatura, c.4.
Se parte el 4º orden

Compás 149 de la transcripción de "Lamentación a cinco", de Cristobal de Morales.
Fuenllana, Orphenica lyra, libro III, fol.78v, renglón 1º de la tablatura, c.4.
Se parte el 4º orden 

Compás 5 de la transcripción de la "Secunda pars" del "Jubilate deo", motete a seis,
de Cristobal de Morales. Fuenllana, Orphenica lyra, libro III, fol.82v, renglón 2º de la tablatura, c.5.
Se parte el 3er orden

Compás 36 de la transcripción del "Agnus dei" de la misa "Si bona suscepimus",
de Jacquet de Mantua. Fuenllana, Orphenica lyra, libro III, fol.84, renglón 2º de la tablatura, c.5.
Se parte el 4º orden

Compás 78 de la transcripción del "Agnus dei" de la misa "Si bona suscepimus",
de Jacquet de Mantua. Fuenllana, Orphenica lyra, libro III, fol.84v, renglón 1º de la tablatura, c.11.
Se parte el 4º orden

Compás 95 de la transcripción de la "Secunda pars" del "Come havro dunque", estrambote a cinco,
de Philippe Verdelot. Fuenllana, Orphenica lyra, libro V, fol.112v, renglón 6º, c.3.
Se parte el 4º orden

Compás 24 de la transcripción de "Se le interna mia", estrambote a cinco, de Jacques Arcadelt.
Fuenllana, Orphenica lyra, libro V, fol.113, renglón 4º, c.10.
Se parte el 3er orden 

No hay comentarios:

Publicar un comentario