miércoles, 5 de junio de 2024

Cuerdas y órdenes

Un texto que ha quedado guardado como borrador desde hace 13 años. No parece una mala explicación para un término que estoy dando por supuesto. Orden en la sala. 

Hablando de guitarras, o de otros instrumentos de cuerda pulsada y mástil, el significado de la palabra “orden” tiene relación con la decimocuarta (14ª) acepción del término en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: para los guitarristas un orden puede estar compuesto por una, dos, e incluso tres cuerdas  (órdenes sencillos, dobles, o triples), que generalmente se afinarían para producir la misma nota.

Esta afinación de, por ejemplo, dos de las cuerdas de un órden doble en la misma nota se consigue a su vez de dos maneras distintas: o bien se intenta afinar ambas cuerdas para que produzcan exactamente la misma nota en la misma frecuencia, es decir al “unísono”; o bien se afinan las cuerdas que componen el órden en dos notas con el mismo nombre pero a distancia de una octava (las frecuencias de ambas notas son distintas, una es el doble de la otra, a pesar de lo que diga vuestro afinador electrónico).

La guitarra que habitualmente utilizáis tiene 6 cuerdas, que podríamos llamar “órdenes simples”, si nos queremos poner rimbombantes… 6 órdenes simples hacen un total de 6 cuerdas, mientras que 6 órdenes dobles, harían un total de 12 cuerdas que, en teoría, podrían no ser más que dos juegos de 6 cuerdas como las que tenéis en vuestras guitarras.

No sé si profundizar más en el asunto, porque este mensaje en realidad surgía para explicar el significado del término que utilicé hablando con un alumno de las diferencias de digitación al hacer escalas en una guitarra y en "una mandolina de 8 cuerdas", que en realidad es"una mandolina de 4 órdenes". Tanta profusión de cuerdas llevó a mi alumno a preguntar cómo se afinaba el instrumento.

Quizá continúe en otra ocasión. Si es así os mantendré informados.

Salud

PS. - Se me ocurre que esa diferenciación (o no) entre órdenes y cuerdas en fuentes del s. XVI es bastante interesante de observar. Otra cosa que se me queda abierta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario